ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio Cultural De Nicoya


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 6

Informe de Santa Ana

La hora de salida del viaje estaba programada para las 6 y 30 am, mientras esperábamos el bus comíamos pan, nos montamos al bus aproximadamente a las 7 y 30 am, para poder llegar a Santa Ana se necesita pasar Obispo, Pueblo Viejo, Barra Onda. Llegamos al centro de Santa Ana donde está la plaza del pueblo, frente a esta se puede observar el parque barra onda, en el centro de Santa Ana se encuentra la iglesia en proceso de remodelación, la escuela, la casetilla de la fuerza pública abandonada.

Mientras caminábamos para la casa de los suegros de don pino, pudimos observar diferentes siembras entre ellos siembras de filipinas ,yuca arroz Texas o arroz gringo, se pudo observar un siembro de arroz que por exceso de abono va provocar que por el agua de las lluvias las matas de arroz se quiebren y maduren ,nos comentó que habían unos animales que se le estaban comiendo la siembra de frijoles y que creía que eran venados ,pero pensó que no ,que debían de ser congós y así fue eran congós, entonces el los espanto y puso espantajos para que lo congós crean que son personas, un dato muy interesante era que los monos dejaban la vainica y la flor, otro comentario fue que la iguanas solo salen a comer cuando el sol está caliente.

Don pino dijo que él trabaja con su propia semilla nos dio un recorrido por la siembra de frijol de los suegros .Empezando, las plantas a combatir en todo el siembro de frijol es la lechosa o también conocida como sereno, esta planta se multiplica mucho, para combatirla se pone los troncos de maíz de primera y así poder darle la última nacencia. Otro a combatir es el invasor, salvadoreño o pata de zoncho es muy rica en fosforo, tiene fortaleza de follaje.

Para que el siembro sea provechoso, hay que implementar, que haiga buena filtración que se logra con buen follaje, con buen orgánico y buen oxígeno.

Pudimos conocer el frijol mantequilla se llama así por su color y además que es muy bueno, es aceptable en cualquier área del suelo.

Otro frijol es el brunca, frijol rojo cesenteño y el frijol negro, se les llama cesenteños por ser las semillas muy rápidas para cosechar y son muy buenas ya que al ser muy rápidas, las lluvias no van afectar los siembros de frijol. El frijol rojo tiene la hoja fina y flor blanca, además es más agarrado a los troncos de maíz y sube más, el frijol negro tiene flores moradas.

Don pino tiene una técnica que es hacer zopilotes de madera, para que los pericos se vallan, para don pino es una técnica muy efectiva.

Don pino tiene 2 hectáreas de frijol, duración 2 meses y 1.5 hectáreas de maíz, duración del maíz es de 3 meses

Lo que se produce es para consumo de la familia uno puede sacar una cosecha y pueden sacar otra ya que el suelo es muy bueno, don pino dice que él tiene que cuidar todo y sembrar porque de eso le da a la mamá, ya que el papá de él se murió, y él tiene la responsabilidad de cuidar la mamá.

Hay varias formas de cultivar como la de tapar frijoles, Don Pino explicaba que se llega dónde está el monte, se hacen carriles para pasar regando, después los botan y se tapan, todo el combustible lo dejamos bajo y bien trozado. También se podían observar los siembros de frijoles llenos de vainas.

Don pino nos pudo explicar porque dejan tantos árboles, esto se hace para cuidar el oxígeno que es el que le da el mantenimiento al suelo, si no se tuviera el oxígeno suficiente no hubiera tenido una buena cosecha de frijol, en las lluvias el oxígeno permite que el agua filtre y así tener un buen follaje.

Observamos el sembrío de elote y nos pudimos dar cuenta que no estaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com