ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Institucional


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

Michel Lobrot describe las dos nociones de no-directividad que son correlativas: “la aceptación incondicional” y la “congruencia”; la primera es una forma de respeto de la personalidad y de la realidad del otro; la segunda, contempla y corrige a la primera; afirma lo relativo a la necesidad de ser uno mismo ante los demás y ante si mismo.

Ha sido así como, en América, se han puesto en relación la pedagogía liberal con la idea democrática, la pedagogía autoritaria con la autocrática, el dejar hacer con la anarquía.

La micro sociología ha realizado, en efecto, progresos considerables y se ha interrogado acerca de las leyes que presiden la evolución de los pequeños grupos.

Así, se descubrió el training group, llamado aun “grupo de diagnostico” o “grupo de base”, que marca una fecha importante en la historia de la pedagogía. Es, en efecto la primera vez en la historia que se “instituye” la ausencia de poder autoritario en un grupo y que se impulsa la libertad hasta su límite extremo.

La psicología social se introducía, de modo deliberado, en el terreno institucional. En general, la psicología americana, no ha ido tan lejos. Se ha contentado con utilizar el training group como un medio privilegiado de formación “en las relaciones humanas” en el marco industrial.

Fue entonces cuando engendró “la pedagogía institucional”, es decir, una pedagogía centrada prioritariamente en la transformación de las instituciones escolares y universitarias.

La definición de un nuevo medio ambiente educativo es objeto de la pedagogía institucional, así como la definición de un nuevo medio ambiente psicoterapéutico eso objeto de la psicoterapia institucional.

C. Rogers quien elaboro por primera vez una concepción estructurada y critica de la relación humana fundamental, relación humana que constituye la base de toda construcción social, cualesquiera que esta sea.

Definió la no.directividad de una manera positiva, es decir, no desde el lado de aquel que esta sometido al poder y que impugna la directividad del que lo posee.

La aceptación incondicional consiste en el hecho de aceptar, interior y exteriormente, que los otros sean lo que son y sin hacer nada para estorbarles. No se opone al hecho de tener una influencia sobre los demás. Lejos de ello, permite la autentica influencia, es decir, la evolución, positiva los demás a partir de los estímulos que se les ofrece.

El principio de congruencia completa y corrige, en cierto modo, al primero. Afirma la necesidad de ser uno mismo ante los demás y ante si mismo, sin vergüenza ni hipocresía.

En educación, este principio significa que el educador debe ser simplemente el mismo, afirma su personalidad y sus gustos, incluso aunque no siempre agrade a los alumnos.

1.- El canal de la oferta- solicitación: La relación más simple que pueda existir en un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com