ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Institucional


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

ASIGNATURA: PEDAGOGIA INSTITUCIONAL.

ACESOS: RODOLGO REAL.

ALUMNA: CYNTHIA DOLORES HANSEN LEYVA.

GRUPO: 201.

Los Mochis, Ahome , Sinaloa a Mayo de 2013.

PEDAGOGIA INSTITUCIONAL

IDEA PRINCIPAL

Michel Lobrot expresa en esta lectura que la pedagogía institucional está centrada en la transformación de las instituciones escolares. También establece la definición de no-directividad en la persona que abandona voluntariamente su poder y desea establecer una nueva forma de relaciones con aquellas de quienes se ocupa.

Lobrot también describe la dos nociones de no-directividad que son correlativas: “la aceptación incondicional” y la “congruencia”; la primera es una forma de respeto de la personalidad y de la realidad del otro; la segunda, contempla y corrige a la primera, afirma lo relativo a la necesidad de ser uno mismo ante los demás y ante sí mismo. También en este texto se encuentra la descripción de los canales por los que pasan las influencias educativas, ellos son:

El canal de la oferta-solicitación.

El canal de la comunicación.

El canal de la decisión y de la coordinación.

El profesor responde a las formas anteriores mediante una serie de reflexiones y estudios profundos, indicando algunos ejemplos de aplicación que inciden en la institución escolar y en la sociedad.

ESTRUCTURA

El objetivo de esta pedagogía es que la clase pase a ser un grupo donde puedan expresarse todos.

Analizar una institución es descubrir o evidenciar el conjunto de fuerzas que operan en ella, buscando sobre todo que los alumnos instituyan una organización tomando conciencia de las coerciones que condicionan su aprendizaje.

El docente renuncia no solo a su pedestal sino incluso a la palabra. La pedagogía institucional surge o puede explicarse como un intento de desarrollar ciertos errores. Pues existe una realidad llamada clase, que nada tiene que ver con un alumno abstracto y anónimo que ellas postulaban, que constituye una organización digitada desde el exterior por una administración burocrática.

Instituciones internas administrativas por un profesor que toma decisiones dentro del aula,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com