ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Institucional


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  4.542 Palabras (19 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 19

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA CRÍTICA.

LECTURA: EL SURGUIMÍIENTO DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA Y PEDAGOGÍA CRÍTICA: UNA REVISIÓN DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS.

EL SURGIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA.

Una teoría radical de la educación ha emergido en los últimos años. Definida de manera informal como la “nueva sociología de la educación” o una “teoría crítica de la educación”, la pedagogía crítica examina a las escuelas tanto en su medio histórico como por ser parte de hechura social y política que caracterizada a la sociedad dominante.

La teoría educacional crítica tiene una deuda con sus progenitores europeos, Henry Giroux, por ejemplo continúan abreviando en los trabajos de la escuela de Frankfur de la teoría crítica que tienen sus orígenes antes de la segunda guerra mundial en el institut fur social forschung de Alemania, instituto para la investigación social.

La pedagogía critica

Ha comenzado a proporcionar una teoría radical y un análisis de la escuela, y al mismo tiempo añade nuevos avances en las teorías sociales y desarrolla nueva categorías de investigación y nuevas metodologías.

Es más exacto decir que los teóricos críticos están unidos por sus objetivos: habilitar a los desposeídos y transformas las desigualdades e injusticias sociales existentes.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.

La pedagogía critica resuena con la sensibilidad del símbolo hebrero tikkun, que significa “curar, separar y trasformación al mundo” .

Proporciona dirección histórica, cultural, política y ética para los involucrados en la educación que aun se atreven a tener esperanza.

POLITICA

Un de las mayores tareas de la pedagogía critica ha sido revelar y desafiar el papel que las escuelas desempeñan en nuestra vida política y cultural.

Los teóricas críticos generalmente analizan a las escuelas en una doble forma: como mecanismo de clasificación en el que grupos seleccionados de estudiantes son favorecidos con base a la raza, la clase y el género y como agencias para dar poder social e individual.

Los teóricos críticos sostienen que los maestros deben comprender el papel que asume la escuela al unir en conocimiento o el poder, para el desarrollo de ciudadanos críticos y activos.

CULTURA.

Los teóricos críticos ven a la escuela como una forma de política cultural; la escuela siempre representa una introducción, una preparación y una legitimación de formas particulares de vida social.

ECONOMIA

Los neoconservadores y los liberales han neutralizado el término critico por su uso repetido e impreciso, removiendo sus dimensiones políticas y culturales y lavando su potencial de análisis para que signifique “habilidades de pensamientos”.

Destacan que en cualquier práctica pedagógica genuina exige un compromiso con la transformación social en solidaridad con los grupos subordinados y marginados, lo que por necesidad implica una opción preferencial por el pobre y por la eliminación de las condiciones que permiten el sufrimiento humano. Así pues, los maestros de la tradición crítica sostienen que la corriente educativa dominante mantiene una tendencia esencialmente injusta que da como resultado la transmisión y la reproducción de la cultura.

Teorías del interés y la experiencia

Los teóricos de la educación critica como Henry Giroux, Sostienen que los programas escolares deben ser comprendidos en términos de una teoría del interés y una teoría de la experiencia, la primera quiere decir que el programa refleja los intereses que lo rodean y por teoría de la experiencia, el mismo Giroux se refiere a que el programa es una narrativa construida históricamente que produce y organiza las experiencias del estudiante en el contexto de formas sociales tales como el uso del lenguaje, la organización del conocimiento y la afirmación de clases particulares de estrategias de enseñanzas.

PEDAGOGIA CRITICA: UNA REVISION DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS

Una categoría es simplemente un concepto, asunto, cuestión o idea central en la teoría crítica. También hay que destacar que las categorías son útiles para los propósitos de clarificación e ilustración.

LA IMPORTANCIA DE LA TEORÍA

El educador crítico, aprueba teorías que son dialécticas ante todo, esto es, teorías que reconocen los problemas de la sociedad como algo más que simples hechos aislados de los individuos o deficiencias en la estructura social. Más bien estos problemas surgen del contexto interactivo entre el individuo y la sociedad. El individuo, un actor social, tanto crea, como es creado por el universo social de que es parte. Ni al individuo ni a la sociedad se leda una prioridad en el análisis. La teoría dialéctica intenta desechar las historias y lasrelaciones de los significados y apariencias aceptados, trazando interacciones desde elsistema interno al hecho. En esta forma, la teoría crítica nos ayuda a enfocar simultáneamente ambos aspectos de una contradicción social.

La naturaleza dialéctica de la teoría crítica, habilita al investigador de la educación para ver también a la escuela como un terreno cultural que promueve la afirmación del estudiante y su auto transformación. La escolarización también es un rechazo del meollo de la teoría educativa dominante, que concibe a las escuelas como espacios donde principalmente se provee a los estudiantescon las habilidades y actitudes necesarias para convertirse en ciudadanos patrióticos, industriosos y responsables. Los educadores críticos sostienen: Que una teoría de la escolarización digna, debe tomar partido, esto es, que debe estar fundamentalmente ligada a una lucha por una vida cualitativamente mejor para todosmediante la construcción de una sociedad basada en relaciones no explotadoras y en la justicia social. No cree que haya dos lados para cada cuestión, y que ambos requieran igual atención. Existen muchos lados en un problema que con frecuencia están vinculados aciertos intereses de clase, raza y género. Giroux nos dice que la importancia de la relación entre ambas clases de objetivos (macroobjetivos y micro objetivos) derivan de que los estudiantes descubran las conexiones entre los objetivos del curso y las normas, valores y relaciones estructurales de la sociedad.Los micro objetivos pues son aquellos donde se relaciona directamente laorganización, la clasificación, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com