ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  2.672 Palabras (11 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 11

.Pedagogía General (Ricardo Nassif)

Los múltiples conceptos de la educación

• Educación y Pedagogía: La Pedagogía puede considerarse desde diversos puntos de vistas. Para algunos es el planteo y la solución científica de los problemas educativos. Para otros, el conjunto de reglas o de normas que rigen, o deben, regir, la actividad educativa. La Pedagogía siempre trabaja con la educación, su objetivo propio: la educación. Una cosa es la pedagogía y otra la educación; una cosa es el objeto y otra la ciencia que de él se ocupa. Se confunde a menudo con la educación misma, que, como tal, es una realidad, un proceso, un hecho o una actividad concreta. En otras palabras: la pedagogía es la disciplina, el estudio o el conjunto de normas, que se refieren a un hecho o a un proceso o actividad de la educación.

• El Pedagogo frente al concepto de Educación: La primera característica que se encuentra de la educación al buscar su concepto es lo que podía llamarse su humanidad. Esto también le sucede al pedagogo: se siente involucrado en el proceso que estudia que es nada menos que el educativo, en el cual arriesga, de una o de otra manera, su propio destino justamente con el de su humanidad. Kant llamó a la educación “la más grande aventura humana”; para dar un concepto objetivo de la educación está pues en la humanidad misma de quién debe definirla, y depende en gran parte, de su ubicación en el mundo, de sus inspiraciones profundas y de sus aspiraciones más auténticas.

• La Etimología y sus dos sentidos: La segunda dificultad para definir la educación surge de la misma etimología del término. La palabra educación procede del latín educare, que significa “criar”, “nutrir” o “alimentar”, y de exducere, que equivale a “sacar”, “llevar”, o “conducir desde dentro hacia afuera”. La educación es un proceso de alimentación o de acercamiento que se ofrece sede afuera, si en cambio, se adopta la segunda, ya no se trata de una crianza o de una alimentación mediante presión externa, si los dos sentidos que estas no de una conducción, de un encauzamiento de disposiciones ya existentes en el sujeto que se educa. Los dos sentidos que estas raíces etimológicas sustentan han recibido, la calificación de acrecentamiento (educare) y de crecimiento (exducere) y constituyen los conceptos centrales de dos ideas distintas de la educación que a través del tiempo han luchado por imponerse.

• Heteroeducación y Autoeducación: Si el proceso educativo se organiza, se ejerce y se impone desde fuera y desde arriba, debe hablarse de heteroeducación (del griego heteros, que significa “otro” o “distinto). Si, en cambio el proceso educativo recorre la dirección inversa, esto es, nace del individuo mismo, para desde él apropiarse de lo que lo exterior y conformarlo a su individualidad debe hablarse de autoeducación (del griego, autos, que quiere decir “uno mismo” o “propio”). No debe interpretarse como términos opuestos o contrarios, si no como dos aspectos o momentos de una misma realidad, o de un mismo proceso que recibe el nombre de educación. En la heteroeducación el hombre es formado, en la autoeducación el hombre se forma.

• La Educación como proceso Dinámico: Conforme a lo expuesto hasta aquí pueden darse tres conceptos de la educación:

1) La educación es una influencia externa que configura al individuo (heteroeducación)

2) La educación es una influencia externa que configura al individuo (heteroeducación)

3) La educación es un proceso que proporciona al individuo los medios para su propia configuración (hetero y autoeducación reunidas).

La realidad enseña que la educación es por esencia un acto, un proceso dinámico que nace con el hombre y muere con él, en la medida que éste es capaz, aunque con diversos matices y grados, de formarse y de recibir influencia a lo largo de su vida.

• La educación como la Realidad: La educación es también una realidad en la vida de las comunidades. En su acepción más amplia real es lo inserto en el espacio y tiempo, lo que está en el espacio y de desenvuelve en el tiempo. De que la educación se desenvuelve en el tiempo no hay ninguna duda, puesto que tiene historia (la historia de la educación), está dotada de temporalidad y condena a sufrir, en su estructura en su forma, la evolución que sufren las culturas en las diversas épocas.

• La intención Educativa: La educación puede ser cósmica o sistemática. Se ha dado llamar educación cósmica a la influencia de factores, fenómenos y elementos del mundo (cosmos) en su más amplio sentido (esto es, lo que rodea al individuo) que inciden sobre el hombre y lo configuran. Esta educación es inconsciente (no se propone deliberadamente educar), asistemática (sin sistema ni orden), ametódica (no tiene procedimiento predeterminados), natural, espontánea y refleja. La educación sistemática, es la que se imparte en la escuela, entendiendo que esta supone una relación voluntaria entre alguien que educa y alguien que es educado. Se caracteriza a diferencia de la cósmica, por el definido propósito de educar o de ser educado y es, por lo tanto, consciente o intencional, metódica o artificial.

• Un concepto general de Educación: Este concepto general no puede ser otro que el siguiente: La educación es la formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente (heteroeducación), o por un estímulo, que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo, suscita en él una voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley (autoeducación).

• La educación como actividad intencional: Puede afirmarse que la educación, bajo su forma consciente, es una actividad intencional que, como tal, cumple con el propósito definido de formar a otros o de formarse a uno mismo. Desde este punto de vista requiere la presencia del educador (ser formado) y del educador (ser no formado o inmaduro), que entra en relación viva y concreta que se denomina acto educativo o pedagógico.

• Momento del proceso educativo general: Llamamos proceso educativo general al conjunto de influencias que se ejercen sobre el ser para configurarlo, no solo desde el punto de vista espiritual y social, sino también biológico. Así entendido, este proceso alcanza no únicamente al hombre, sino también al animal que es posible de adaptarse a ciertas influencias que lo conduzcan a la domesticación y al adiestramiento. El proceso educativo, se inicia con la crianza, sigue con el adiestramiento, continúa con la instrucción y la educación, para culminar con la autoeducación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com