ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Critico Y Creativo


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  2.648 Visitas

Página 1 de 3

LA CAPACIDAD DEL HOMBRE ANALISTA DE SER CRÍTICO Y CREATIVO

Como ya es sabido, todos los seres pensamos, aunque lo hacemos de manera muy distinta a los demás. Y es que el pensamiento es la actividad y creación de la mente, es decir, todo lo que es llevado a existir a través del intelecto; todo aquello que haga parte de la naturaleza mental es considerado pensamiento. Con el transcurrir del tiempo, el ser humano ha desarrollado con profundidad la habilidad de criticar y crear ideas mediante el pensamiento. En primer lugar ¿Qué es el pensamiento crítico? Este tipo de pensamiento ha adquirido un montón de conceptos otorgados por los distintos personajes y autores promotores del pensamiento; podemos decir que el crítico es entendido como la capacidad que cada uno posee de analizar, desarmar y reelaborar experiencias, lo cual hace que desarrolle su propio criterio, el ser crítico es aquel que pone en duda toda certeza, aquel que examina la conformación de los razonamientos sobre cuestiones cotidianas, también intenta superar el aspecto mecánico de lucha de la lógica. Por otro lado cuando hablamos de pensamiento creativo, como su nombre lo indica, es aquel que utilizamos en la creación de algo o bien sea su modificación, de esta manera empleamos novedades y producción de nuevas ideas para desarrollar algo existente.

Los asesinatos de la calle morgue es una novela policíaca, que además de ser el primer relato de esta característica, en él se aplica de manera explícita los pensamientos creativo y crítico, aunque con mucha más frecuencia este último. En la obra, uno de los personajes principales, el señor Auguste Dupin, de él se podría decir que es minucioso, reflexivo y está atento al más mínimo detalle, lo cual lo hace ver como un hombre analista durante toda la novela. Podemos darnos cuenta que esta obra es de tipo argumentativo, y la argumentación va de la mano con la crítica y el análisis, es así como vemos que existen unas premisas, las cuales son la clave de que la conclusión de la argumentación sea veraz o no, ¿Qué quiere decir esto? Que si las premisas son verdaderas, lógicamente las conclusiones lo serán. “Así como el hombre robusto se complace en su destreza física y se deleita con aquellos ejercicios que reclaman la acción de sus músculos, así el analista halla su placer en esa actividad del espíritu consistente en desenredar” ; esta se podrá considerar una premisa que hace referencia al hombre analítico, ese que observa detalladamente las distintas situaciones antes de tomar una decisión.

En la narración, el señor Dupin es el detective, como todos sabemos, pese a no ser un profesional es un analista, que con su raciocinio hace combinación de su considerable intelecto y creatividad, hasta llegar al punto de colocarse en la mente del criminal y gracias a la virtud de analítico lograba saber y descifrar lo que su amigo estaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com