ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Del Pensamiento Critico Y Creativo


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  1.140 Visitas

Página 1 de 4

HABILIDADES CRÍTICAS Y CREATIVAS DE PENSAMIENTO

En todos los momentos de la vida se presentan situaciones y problemas los cuales requieren ser solucionados, y para que esto se dé, el cerebro debe actuar de manera conjunta estableciendo un perfecto equilibrio entre los dos hemisferios, tanto el lógico como el creativo. El desarrollo de la creatividad es muy importante para el día a día y trabaja junto con el pensamiento creativo, sus aspectos, características, etapas entre otras serán estudiadas a continuación, y se determinaran un conjunto de estrategias creativas para facilitar la interpretación, el análisis o el estudio de problemas o temas.

Las habilidades criticas y creativas sirven para poder llevar a cabo modelos propios y poder evaluar cuestiones que se nos presenten en la vida cotidiana y poder desarrollar un procedimiento mejor estructurado y hacer bien nuestra tarea.

Estas nos proporcionan alternativas y soluciona problemas, y darnos cuenta de que tenemos que tener voluntad y actitudes para poderlas manejar como debe de ser. Hay varios tipos de habilidades que proponen distintos autores siempre y cuando respetando la creatividad y bloqueos que se resultan para el desarrollo de los problemas.

Es la potencialidad a conocer la realidad con verdad. El pensamiento crítico es ordenado y claro que lleva al conocimiento de la realidad, por medio de sus juicios. Se dice que el pensamiento crítico tiene que ver con el tercer nivel de operaciones de juzgar pruebas y ponderar la evidencia. El resultado de pensar críticamente es la afirmación de un juicio de verdad después de haber reunido pruebas y evidencias. Es decir el pensamiento critico emergente del pensamiento analítico y creativo.

Comprendiendo que se le ha dado una atención adecuada al nivel de la razón es resultado de una adecuada atención y recopilación de datos relevantes. No podemos criticar sin antes comprender sin una adecuada comprensión hay que desarrollar los dos primeros niveles para poder acceder al tercero y ahora si con pruebas ya podemos juzgar con certeza.

El pensamiento crítico es el desarrollo y autoapropiación de las operaciones de nuestra actividad intelectual, es por ello que se puede decir que no es un patrón científico en el mundo del sentido común si no que se da distinto a la manera filosófica.

La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

La criticidad es la potencialidad o tendencia a conocer la realidad con verdad, y la pregunta es la "llave"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com