ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Critico Y Creativo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 2

• Pensamiento Critico

El pensamiento crítico es un proceso cognitivo que intenta analizar y dar una explicación de las afirmaciones que en la vida común se aceptan como verdaderas. Puede también llamarse un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma justificada y razonable a la aceptación de un tema.

Este proceso se puede realizar a través de la observación, la experiencia, el razonamiento o el metodo cientifico, necesita claridad, precisión y evidencias ya que intenta dicipar dudas.

El pensamiento crítico consiste en pensar de forma negativa o con el afán de encontrar defectos y fallos. Tampoco intenta cambiar la forma de pensar de las personas o reemplazar los sentimientos y emociones.

• Observación, Imaginación, Comprensión, Discernimiento.

-OBSERVACIÓN: Es un método de investigación. Lo utilizamos desde que nacimos por medio de la observación recibimos información sobre que nos rodea. Se clasifica en dos tipos:

 Científica.

 No científica.

-IMAGINACIÓN: Es el fenómeno de crear ideas sin ningún estímulo de exterior.

-COMPRENDER: Es el proceso por medio del cual comprendemos algunas situaciones, como leer un texto y saber de qué trato.

-DISCERNIR: Distinguir y diferenciar por medio de los sentidos o de la inteligencia una cosa de otra; especialmente el bien del mal.

• Pensamiento Creativo

Consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos, es la habilidad de formar nuevas combinaciones para llenar una necesidad.

El pensamiento creativo debe tener un resultado a través de una acción interna (hipótesis o una conclusión). O una acción externa (libro,cuadro,etc).

La persona que desarrolla su pensamiento creativo tiene una gran confianza en su capacidad de evaluación, ya que valida por sí misma su trabajo y no requiere la aprobación de los demás.

Las características esenciales del pensamiento creativo son su originalidad, su flexibilidad y su elaboración particular.

• Análisis, Síntesis, Resumen, Paráfrasis.

ANALISIS: Es la primera fase del acto del acto de clasificación, intenta identificar los componentes de un todo.

SINTEIS: Es una selección de la estructura fundamental del texto sobre el que se va a hablar.

RESUMEN: Es la exposición breve de lo esencial de un asunto.

PARAFRASIS: Es la explicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com