ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Critico


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

El pensamiento crítico llama a que los alumnos reflexionen, analicen, argumenten y lleguen a conclusiones por sí mismos, en lugar de someterse a la tradición y a la autoridad, cuestión central para que vayan formándose un juicio propio y autónomo sobre qué cuestiones eligen voluntariamente compartir con la tradición y tomar conciencia de las distintas formas de discriminación y dominación que existen en el mundo contemporáneo.

Para transformar las realidades sociales, las personas deben ser capaces de comprender su contexto histórico, tener una postura libre e independiente ante dicho contexto y actuar en consecuencia. Se requiere la existencia de personas con competencias cívicas y éticas derivadas de un pensamiento que sea abierto y flexible, capaz de revisarse a sí mismo: el pensamiento crítico.

Dicho pensamiento está fuertemente vinculado con la democracia, pues este sistema político vive de la crítica y de la diversidad de opiniones y argumentos.

El pensamiento crítico no significa de ninguna manera juzgarlo todo, sino desarrollar una capacidad creativa para transformar nuestras vidas y las de los demás, fundamentada en los mejores avances de las ciencias y las humanidades.

Otra forma en la que este pensamiento contribuye con la formación de competencias cívicas es en la construcción de capacidades para el respeto, la tolerancia, la empatía, la resolución pacífica de conflictos y la solidaridad ciudadana, lo que algunos autores llaman la formación del juicio ciudadano; la formación en la tolerancia también involucra habilidades y actitudes hacia el pensamiento crítico.

El autoexamen crítico de uno mismo es una herramienta poderosa para generar capacidades personales, profesionales y de juicio ciudadano necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas.

Este pensamiento es ante todo una estrategia cognitiva, que se refiere al intento de los estudiantes de pensar el material de estudio de un modo más profundo, reflexivo y cuestionador.

CONTEXTO INTERNACIONAL Y NACIONAL EN EL QUE SE DESARROLLA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

La Declaración de Jomtien incluye diez objetivos fundamentales a manera de agenda con objetivos claros y de interés común; los artículos comprenden una serie de acciones que permiten en todo momento la articulación entre calidad de vida y educación, de todos los seres del planeta en términos de educación básica

Artículo 1. Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje

Artículo 2. Perfilando la visión

Artículo 3. Universalizar el acceso a la educación y fomentar la equidad

Artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com