ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Critico


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

= APLICACIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO =

Considero que los principales conflictos se producen en cualquier relación interpersonal, incluso con aquellos que mejor nos llevamos, con quienes compartimos intereses comunes o con quien más queremos. Esto es algo normal ya que somos individuos con opiniones, deseos y necesidades diferentes a las de los demás, por tanto, siempre llega un momento en que esas diferencias en sentimientos e intereses dan lugar a situaciones conflictivas. De hecho estadísticas recientes reportan que los equipos de trabajo de hoy utilizan más del 25% de su tiempo tratando de resolver conflictos, en mi caso que trabajo en un despacho de abogados los debates están a la orden del día sobre todo en las reuniones semanales.

Trabajar, hace referencia a un compromiso de responsabilidad y eficiencia para que las cosas funcionen como debe ser y si bien todo trabajo implica los conceptos anteriores, no quiere decir que cumplir con los mismos sea tarea sencilla. Por el contrario, esto se logra solo en base a experiencia y constancia. Mientras vamos trazando nuestra trayectoria laboral, es inevitable que se nos presenten problemas y exigencias que pueden alterar el trabajo y provocarnos gran nerviosismo. Pero estos problemas y exigencias, solo nos ponen a prueba una vez más, prueba que debemos superar con éxito si deseamos triunfar en nuestra carrera.

Aceptar los conflictos como algo normal y afrontarlos de forma asertiva nos ayuda a sentirnos bien y a mejorar nuestras relaciones. En cambio, si los conflictos no se afrontan o se manejan mal, pueden producir sentimientos de ansiedad, impotencia, confusión, soledad, enfado o resentimiento; también conductas contraproducentes como la inhibición, el aislamiento o la postergación, pérdida o deterioro de las relaciones importantes, reducción de oportunidades e, incluso, problemas de salud debidos al estrés.

Siempre intento evitar o reducir ciertos conflictos: Cuando un conflicto no nos incumbe o no podemos hacer nada para solucionarlo, muchas veces lo mejor es evitarlo o intentar disminuir su intensidad. Por ejemplo, en el trabajo, procuro intentar evitar las reuniones con esa persona o reducir la frecuencia de interacciones con ella. Asimismo cuando las partes implicadas analizan sus diferentes puntos de vista para buscar soluciones. Para ello, tres etapas:

1. Expresar las diferencias o desacuerdos.

2. Reconocer las metas comunes, aceptando los aspectos positivos del punto del vista del otro.

3. Ponerse de acuerdo para emprender las acciones necesarias para resolver el conflicto.

Buscar soluciones “gano-ganas”: Implica buscar y encontrar soluciones con las que todos los implicados salgan ganando y con la que todos puedan sentirse bien. Pensar en términos “gano-ganas” es una forma de considerar las relaciones interpersonales, centrándonos en la búsqueda de la cooperación en vez de basarnos en la competitividad. Me permito siempre obtener un acuerdo que es más satisfactorio para cada una de las partes, que lo que cada uno proponía inicialmente e intento negociar lo cual implica la modificación de la demanda inicial hasta llegar a un compromiso o acuerdo aceptable para todos. Suele usarse cuando no puede haber soluciones gano-ganas porque los intereses son mutuamente excluyentes. Por tanto, aquí ambas partes deben ceder para llegar a algún tipo de acuerdo.

En lo personal siempre me baso en los siguientes pasos para la solución de problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com