ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensar bien para leer mejor


Enviado por   •  26 de Enero de 2020  •  Reseñas  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

Valentina Salazar Osorio 1861338

La presente relatoría de Alfonso Cárdenas hablará sobre el texto: “Pensar bien para leer mejor” esta nos muestra el interés que se ha generado en los últimos años por el lenguaje, gracias a los avances de la pragmática el lenguaje esta teniendo nuevamente un sentido de interés por los seres humanos y desarrollo de los procesos como: el pensamiento, la interacción, la lectura y la escritura. En esta investigación se busca que la lectura se desarrolle en relación a esos procesos para mejorar la capacidad de lectura.

La pedagogía del lenguaje es uno de los cambios importantes ya que ha sido la evolución a la pedagogía del lenguaje desde la didáctica de la lengua, en esta plantea una idea de lectura como un proceso de interacción con un texto generando un discurso propio.

En la modernidad al hablar de significado se ha pasado por alto ciertas tendencias que nos llevan a la lógica de los conceptos referentes a sus principios de “verdad, objetividad y orden”. El sentido enriquece el panorama, se habla como pluralidad siguiendo la representación con signos, códigos y discursos etc. Rebelan formas de significación, identificación y semejanzas. El sentido es asumido en la medida en que se supone la significación.

En la actualidad se muestra la poca atención a las acciones típicas del aprendizaje innovativo, la comprensión, la capacidad critica y la creatividad, también plantea una forma de educación desde la lectura. El desarrollo de la lectura exige pensar en los componentes lógicos y analógicos que configura el conocimiento. “La analogía, como pensamiento sincrético, es una forma de la comprensión que tiene en la imagen, en los símbolos y en los índices sus formas privilegiadas; esta supone a través de la emoción y el afecto, comprensión y a mitad de camino entre la diferencia y la semejanza, entre la identidad y la diversidad” (1999:3).

Se destaca que el pensamiento es una forma ideativa de la acción humana, mediante el cual el hombre se forma como persona de una forma representativa de conocer y valorar el mundo.

De acuerdo a esta investigación la lectura es un proceso comprensivo que requiere pensamiento a través de inferencias tendiendo como meta apoderarse del sentido mediante la palabra escrita, teniendo como fin que el lector pueda construir un texto por medio de una interpretación coherente de lo que ofrece como escritura.

Se puede afirmar que el sentido como tal no este hecho, este se adquiere mediante un proceso constructivo, gracias a la corporeidad el hombre capta la realidad el mundo, creando así su experiencia social a partir de vivencias donde el cuerpo se sitúa, vive, siente y percibe y adapta posiciones.

Esta experiencia se realiza por una necesidad del hombre ya que se necesita irse formando como persona y adquirir más conocimientos y experiencias, por eso el hombre siempre esta relacionado con la gente para conocer el mundo dentro de un sistema social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com