ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción háptica y auditiva


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 2

Percepción háptica y auditiva

Percepción: es una respuesta a una estimulación física definida que implica un proceso constructivo mediante el cual un individuo organiza los datos que le entregan sus modalidades sensoriales y los interpreta y completa atravez de sus recuerdos o sobre la base de sus experiencias previas.

Percepción háptica

La percepción háptica es la que involucra un esquema que tiene sus fuentes sensoriales tanto en la modalidad tactual como en la kinestesica están denominación involucra dos conceptos: el tocar y la kinestecia.

Tocar: el tocar involucra la excitación de esquemas nuevos y cambiantes en la piel, junto con la excitación de receptores en las articulaciones y tendones.

Kinestecia: es la sensibilidad profunda mediante el cual se perciben el movimiento muscular, el peso y la posición de los distintos segmentos corporales.

Existen 3 tipos de ejercicio para el desarrollo de la percepción háptica:

* Experiencias táctiles y kinestesicas: su objetivo es facilitar que los niños perciban a travez del tacto y la kinestesia cualidades opuestas en los objetos.

* Reconocimiento de objetos familiares: el objetivo de estos ejercicios es traducir la percepción táctil y kinestesicas a percepciones visuales.

* Reconocimiento de objetos complejos y formas geométricas abstractas: su objetivo es que el niño construya una imagen visual a partir de la información táctil y de los resultados de los movimientos exploratorios.

Estos ejercicios enfatizan el reconocimiento de volúmenes y objetos sin apoyo visual y auditivo.

Percepción auditiva

La percepción auditiva constituye un prerrequisito para el desarrollo de la comunicacion, implica la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar estímulos auditivos asociados a experiencias previas.

Áreas de entrenamiento percepción auditiva:

Conciencia auditiva: el propósito es hacer tomar conciencia al niño del mundo de sonidos en el cual esta inmerso.

Memoria auditiva: el objetivo es implicar el grado de memorización del niño atravez de la modalidad auditiva.

Discriminación auditiva: el objetivo es desarrollar la habilidad de diferenciar sonidos semejantes o diferentes.

Sonidos iniciales: el objetivo es preparar al niño para leer para esto debe discriminar sonidos y componentes del habla.

Sonidos finales (rimas): cuando el niño ha adquirido la destreza de discriminar sonidos iniciales, debe ejercitar la discriminación de sonidos finales de las palabras.

Análisis fónico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com