ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Percepción Auditiva


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

PERCEPCION AUDITIVA

La percepción auditiva es la capacidad, que el cerebro tiene, de elaborar e interpretar la información proporcionada por su analizador de la información sonora (el oído). La percepción auditiva, constituye un requisito para la comunicación, implica la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar estímulos auditivos asociándolos a experiencias previas. Esta percepción, al igual que la percepción visual, se desarrolla con la práctica y las experiencias múltiples de aprendizaje del niño desde el nacimiento.

La corteza auditiva esta representada fundamentalmente en el lóbulo temporal. El neocortex de la corteza temporal tiene un papel importante en funciones superiores y complejas relacionadas con la visión y audición mientras que el alocortex esta relacionado con la conducta afectiva, emotiva y social. Este hecho hace que el área auditiva primaria que tiene relaciones tanto con el tálamo como con el sistema límbico pueda participar en el aprendizaje mediante refuerzos motivacionales, en el lenguaje y en la memoria en sus relaciones con estructuras tales como el cortex prefrontal, el hipocampo, amígdala, etc, por citar algunas de las mas importantes funciones de este lóbulo. El lóbulo temporal no tiene una función unitaria si no que participa en funciones tan dispares como las relacionadas con las sensaciones y percepciones auditivas y visuales, en el almacenamiento de la información y en el tono afectivo y emotivo de la conducta humana.

Para que la información auditiva sea interpretada en el cerebro, debe existir previamente una consciencia fonética, es decir que el niño debe haber estado “expuesto “a todo tipo de sonidos y haberlos asociado con su correspondencia visual, solamente de esta forma el sonido percibido, cobra sentido y es interpretado por el cerebro. Asociar la onomatopeya de “miau” con el gato que tiene en su casa, es un ejemplo entre audición, visión y memoria.

Dentro de la percepción auditiva, es importante discriminar dos aspectos, el primero de discriminación y el segundo de acuidad. La discriminación auditiva permite, a los niños diferenciar que las palabras comienzan o terminan con el mismo sonido, cuales riman cuales son semejantes o cuales son diferentes, permite también, sintetizar los sonidos para formar una palabra y dividir la palabra entre sus componentes y finalmente diferenciar las palabras largas o cortas o las palabras que llevan tilde o no. La acuidad se refiere a la habilidad para escuchar sonidos de diferentes tono y sonoridad (tiene que ver con el volumen o intensidad de la palabra y el tono o frecuencia) por ejemplo: diferenciar las vocales fuertes de las débiles.

Discriminación auditiva:

La discriminación auditiva, se inicia con la consciencia auditiva, que es cuando el niño toma consciencia de los sonidos del mundo en el cual se encuentra inmerso. Los niveles de madurez en funciones requeridas para los aprendizajes iniciales de lectura y escritura requieren la habilidad para oir la semejanza y deferencia de los sonidos presentados. La precisión de esta habilidad se denomina discriminación auditiva que puede ser de fonemas o de palabras, que implica que el niño encuentre semejanzas o diferencias, entre sonidos muy semejantes, tanto de forma aislada como en palabra relación y oraciones, por ejemplo diferencias claramente palabras de  sonido muy semejante como fuente de puente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com