ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATRÓN DE PERCEPCIÓN AUDITIVA (O PERCEPCION AUDITIVA)


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 10

PATRÓN DE PERCEPCIÓN AUDITIVA (O PERCEPCION AUDITIVA)

La percepción es la capacidad de interpretar la información que nos aportan nuestros sentidos acerca del entorno, la percepción auditiva se puede definir como la capacidad para recibir e interpretar la información que llega a nuestros oídos mediante las ondas de la frecuencia audible transmitidas por el aire u otro medio, una persona puede reconocer un patrón de sonido cuando se ha sido expuesto previamente a este estimulo de manera repetida. La medición se realiza a partir de lo que se denomina onda sonora, se mide en Hertz (Hz) y ante los cambios de presión del aire circundante, ingresan al oído y reciben el nombre de sonidos

La mayoría de las personas oyen de dos formas: por conducción aérea (sonido que viaja por el aire hacia los oídos el sonido es percibido por el mecanismo del oído medio) y conducción ósea (sonido que pasa a través de los huesos de la cabeza, es la transmisión directa de las ondas sonoras a la cóclea a través del cráneo.). En conjunto, las dos nos ayudan a escuchar y percibir el sonido. 

Las características físicas del estímulo auditivo son frecuencia y amplitud. La frecuencia es el número de ciclos que una onda sonora completa en un segundo, su correspondiente atributo psicológico es el tono.

Los tonos son vibraciones periódicas y regulares que, al ser oídos, pueden armónicamente descomponerse en sus componentes: tonos y ruidos (vibraciones irregulares, al azar, que al ser oídos no pueden descomponerse). La experiencia de los aprendizajes previos modifica a veces la sensación de tonos y ruidos. Las ondas sonoras presentan los fenómenos de resonancia, reverberación, ondas permanentes, golpes y tonos diferenciales. Los sonidos pueden ser reflejados, refractados, o absorbidos por otros medios.

La amplitud corresponde al atributo psicológico de la percepción del volumen dada por la máxima presión creada por las ondas sonoras. El volumen depende principalmente de la amplitud, la duración, los ruidos de fondo, las características de quien escucha y la frecuencia.

Otra de las propiedades de la onda sonora es el timbre, que corresponde a la complejidad de la combinación de ondas sonoras, siendo considerado el sello característico de los sonidos. Así por ejemplo en las voces humanas puede percibirse un mismo tono y volumen, pero diferente y único timbre para cada una de ellas.

Desde la antigüedad, se sabe que el aparato auditivo es un analizador y descompone los sonidos para traducirlos y decodificarlos en voces, música, ruidos, sonidos, etc., pero aún no se ha podido averiguar si esta decodificación se produce en el nervio auditivo o en el cerebro.

El sonido ha sido, protagonista de leyendas fantásticas que relatan la importancia del sonido en la vida del ser humano: los griegos narraban el canto de las sirenas que enloquecía a los navegantes. La Biblia cuenta como la música de David calmaba al perturbado Saúl.

La leyenda de Hammelin, en Sajonia, donde, el flautista encantado hizo que se arrojaran al río Weser las ratas del pueblo. En el siglo XVI se creía que la música curaba el mal de San Vito, una enfermedad que se creía era causada por los mordiscos de las tarántulas, a esa música se le dio el nombre de “tarantela”.

A principios del mismo siglo Leonardo Da Vinci escribió: el oído puede ser engañado cuando localiza y juzga las distancias de sus objetivos, porque las líneas a lo largo de las cuales viaja el sonido, no son rectas sino curvas, así Leonardo describió las propiedades especiales distintivas de las sensaciones auditivas.

No fue sino hasta mediados del siglo XIX que Hermann Von Helmholtz, destacado fisiólogo y físico alemán, escribió un trabajo definitivo sobre psicoacústica (disciplina encargada de estudiar la interconexión entre las propiedades físicas del sonido y la interpretación que el ser humano hace de estas propiedades) y bosquejó su teoría del lugar de la resonancia de la audición. Von Helmholtz sostuvo que la característica más distintiva del aparato auditivo era que podía diferenciar el fundamental y los armónicos de los sonidos en formas de onda. Von Helmholtz afirmaba que la característica más distintiva del oído se expresaba por la ley acústica de Ohm (formulada en 1843).

Buscó un sistema mecánico que analizara los sonidos dentro del oído interno y escribió cuando buscamos en la naturaleza un término análogo para el análisis del movimiento periódico, encontramos el fenómeno de la vibración simpática de la resonancia. Postuló que las fibras de la membrana basilar entraban en resonancia con los diferentes sonidos transmitiendo un impulso diferencial al cerebro. Comparaba la membrana basilar con un piano, describiendo las vibraciones sonoras como cuerdas que vibraban por resonancia y cada cuerda estaba asociada a una frecuencia única. Si bien su teoría de la resonancia cayó en desuso, el concepto de lugar asociado a una frecuencia única ha subsistido en la teoría moderna.

El interés en la percepción de los patrones auditivos complejos creció debido a que los avances permitieron controlar simultáneamente diversos parámetros del estímulo sonoro.

Como ya se estableció, nuestro mundo perceptual es bastante complejo, dependiendo de sus características, los objetos que nos rodean varían de muchas maneras: tamaño, forma, longitud, distancia, etc. Aunque el aparato auditivo periférico (el oído interno) parece ser suficiente para analizar tonos simples, los tonos de mayor complejidad exigen más esfuerzo de la capacidad analítica del oído interno

Las ondas sonoras, son extremadamente complejas en cuanto a que una gran cantidad de frecuencias varía o es modulada en el tiempo. 

Se cree que la audición se lleva a cabo en el cerebro más que en el oído involucrando la: habilidad, experiencia, aprendizaje y memoria. Nuestro sistema auditivo se apoya en las características sobresalientes de los estímulos sonoros para organizar la información que proviene del exterior estas características son: Frecuencia, amplitud, timbre, localización y tiempo.

Por poner un ejemplo de los patrones complejos son los videos virales donde ciertas personas perciben una palabra y algunas más perciben otra palabra, esto ocurre cuando se presenta más de un estímulo auditivo por tiempo prolongado y el cerebro por medio de la discriminación auditiva (reducir fondo y poner en primer plano a la figura) junto con la cognición y los conocimientos previos descompone estos sonidos hasta lograr decodificar la información mostrada aunque esta información interpretada pude modificarse mientras más expuesto se esté a dicho estimulo. Otro ejemplo más común: La música.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com