ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfume De Violetas


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 3

Basada en hechos reales, narra la historia de Yessica y Miriam, dos adolescentes de la ciudad de México que empiezan una amistad profunda en la secundaria el barrio de Santo Domingo. A pesar de que provienen de dos ambientes familiares muy opuestos, se sienten atraídas entre si por la mutual soledad en que se encuentran. Yesica es fuerte y luchadora, pero proviene de un mundo hóstil, con una madre infeliz y despreocupada, un padrasto que la aborrece y un hermanastro que la vende al mejor postor.Muy chica es violada por un microbusero (conductor de transporte público) Por su parte Miriam vive en un universo de inocencia creado por el instinto maternal de Alicia, su madre. Aunque distintas, las jóvenes comparten juegos, maquillajes y perfumes. Se llama asi por que de hecho en una escena roban un perfume en un mercado y Jessica culpa a Miriam del robo. Sin embargo, a partir de que Yessica es violada, su relación se vuelve sospechosa a los ojos de los demás. Alicia alerta a su hija sobre Yessica, sin saber que con su actitud impulsará la tragedia.

Nadie te oye:

Esta consigna que es el subtítulo de la película, se ve reflejada en varios momentos de la historia: La menstruación que llega a Yessica de manera abrupta por el hecho de la violación de que es víctima, es una condición que queda silenciada por ella misma. No le dice a nadie aunque todos lo advierten, desde sus compañeros de clase, sus maestras, la madre de Miriam; y Miriam, a quien tampoco le comenta nada, a pesar de ser su única amiga. En ese aspecto nadie la escucha, sólo la critican, por ser sucia, por no tener vergüenza, por no tener respeto hacia los demás.

En cuanto a la violación sexual, ella lo mantiene también en silencio. Cuando Miriam le sugiere que le diga a su mamá, responde que no, pues no le va a creer. Por el contrario, la va a regañar porque la cree una muchacha problemática, que, además, coquetea y se muestra fácil ante los muchachos. No, mejor no decir nada, pues aún diciéndolo, nadie le creería.

Nadie la oye a Yessica, ni las maestras en la escuela, ni su madre. No tiene a quien acudir; su amiga Miriam es demasiado ingenua y pequeña para entender sus problemas, por eso mejor calla y anda por el mundo como si nada le importara.

Su presencia desagrada a los demás porque no se arregla, no se baña y no sabe comportarse; se defiende a golpes y no respeta a la autoridad: los maestros, el hermanastro, al padrastro, los compañeros de la escuela, quienes la provocan y luego la acusan de ser la iniciadora de los pleitos. Ella recibe siempre los castigos.

Las maestras se dan cuenta de su situación cuando las marcas del maltrato físico en su cuerpo son contundentes. Le piden que hable, que mencione quién es su agresor; pero ella calla otra vez. No le tiene confianza a nadie. A nadie le dirá lo que le pasa. Vive en el silencio.

La historia desemboca con el reclamo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com