ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfume De Violetas


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  4.443 Palabras (18 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 18

Tomaremos como referencia el filme Perfume de violetas de la cineasta mexicana Marysa Sistach, para abordar el tema de la violencia contra las mujeres, dentro y fuera del ámbito familiar; violencia de tipo sexual y psicológica, primordialmente. Todo esto, como parte de las relaciones humanas que se establecen en el contexto social de los actores (familia y escuela).

Dicha película centra su atención en la problemática de dos adolescentes de secundaria, cuyas vidas se desarrollan en una colonia marginada de la ciudad de México.

Perfume de violetas llama la atención porque integra en su relato elementos poco comunes en las películas nacionales, elementos considerados tabúes para la sociedad mexicana. Se aborda abiertamente el tema de la menstruación; la vida cotidiana de una madre soltera y el abuso sexual contra menores.

Se habla ya de las madres solteras como una situación común en nuestra sociedad; la que no implica, de primera instancia, el rechazo social contra la madre, ni la hija. Miriam –nacida fuera del matrimonio-- es una joven a quien no le importa saber quién es su padre.

La película deja ver que un hogar dirigido por un padre –del tipo autoritario, borracho y desobligado-- es violento, desconcertante, desquiciante, poco confiable e inseguro (Familia de Jessica). En cambio, donde no existe la figura paterna y la madre se convierte en la jefa de familia, el hogar se muestra apacible, cómodo, seguro, fiable. (Familia de Miriam)

De acuerdo a ciertas teorías del cine, la mirada femenina es distinta a la del varón. Cada cual centra su atención en los aspectos que considera más importantes, de acuerdo a su condición genérica (femenino/masculino), y a su manera particular de relacionarse con el mundo y sus semejantes.

Mientras que la mirada masculina ha sido construida convencionalmente como una mirada fragmentaria: fragmenta el tiempo -los relatos y escenas son breves-; fragmenta el cuerpo humano --ve sólo ciertas partes del mismo--: la mirada femenina es global, porque la visión de la cámara se amplía para ver todo un contexto y no sólo fragmentos de la figura humana y su entorno. (1)

La mirada femenina fue casi inexistente en la pantalla del cine comercial mexicano hasta hace poco más de dos décadas, a inicios de 1980, con el ingreso al medio cinematográfico de las primeras generaciones de cineastas egresadas del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), las escuelas más importantes de cine en nuestro país.

Tal es el caso de María Novaro, Busy Cortés y Marysa Sistach, entre otras. Ellas han participado en puestos clave, como lo es la dirección cinematográfica y la elaboración de guiones. Con esto, han aportado al cine, un nuevo modelo de representación de la realidad social mexicana.

En el libro Derivas de un cine en femenino de Márgara Millán, Marysa Sistach refiere en entrevista, que la idea de su cine:

…Es mostrar a las mujeres mexicanas que no encajan ya en el modelo de representación cinematográfica del cine clásico nacional: la madre abnegada en su casa, o la prostituta del cabaret, sino que su objetivo es tratar a ese tipo de mujer que existe, pero de la cual no había ninguna referencia cinematográfica.

“El trabajo y el gusto por el mismo, el disfrutar de la sexualidad, son características de mujeres en mis películas, --dice—, mujeres que no esperan casarse para resolver sus problemas vitales.2

ANÁLISIS DE CONTENIDO

Para realizar el análisis del filme y lograr una interpretación crítica del mismo, utilizaré un esquema propuesto en el Manual de apreciación cinematográfica del profesor Salvador Mendiola. De acuerdo a este esquema, se procederá a conocer la obra desde cuatro niveles de interpretación:

 Literal. La historia lineal que se cuenta en el filme.

 Alegórico. Lo que se cuenta a través de metáforas. Lo que se puede entender en un segundo o tercer sentido, a través de los recursos propios del cine: locaciones, accesorios, sonidos…

 Ético. Lo que deja ver y dice la película acerca del sistema de valores por el que se guía una sociedad determinada.

 Anagógico. El contexto general y particular en que se realizó el filme.

ANÁLISIS LITERARIO (La historia)

La historia de Perfume de Violetas es la de una joven “problemática” llamada Jessica, que se integra a una secundaria a mitad del curso, luego de haber sido expulsada de su anterior colegio. En la nueva escuela, los compañeros la reciben con malos tratos. Sólo Miriam, reservada y apocada, la acepta y se convierte en su amiga inseparable.

El eje rector del relato es la relación amistosa entre Miriam y Yessica, jóvenes de secundaria, de 13 y 15 años de edad respectivamente, cuya estrecha amistad las lleva a vivir experiencias tan agradables como el bañarse juntas, el baile privado y exótico, la salida con muchachos de su edad. Y tan desagradables como el enfrentamiento con los compañeros de clase, las consecuencias del robo de un perfume y la riña entre ambas, que culmina con la muerte de una de ellas.

Las familias de las que provienen son muy distintas entre sí. Miriam no tiene padre. Su madre trabaja en una zapatería y se esfuerza por el bienestar de su hija, tanto en lo material como en lo afectivo. No obstante, no pueda dedicarle mucho tiempo, pues trabaja todo el día: y su hija pasa las tardes en casa; sin hermanos ni padre, en un ambiente de tranquilidad, aislamiento y soledad.

En tanto, Yessica forma parte de una familia caótica. Vive con su padrastro y hermanastro. Su madre es una mujer sumisa, cabizbaja. El marido es un hombre autoritario que no quiere a su hijastra y privilegia a su hijo. En dicho hogar persiste un ambiente hostil y de violencia intrafamiliar.

Mientras tanto, en la escuela, los profesores arreglan los conflictos de adolescentes con castigos, desconocen los problemas que los aquejan y se muestran hostiles hacia ellos.

ANÁLISIS ALEGÓRICO

(Lo que deja ver el filme a través de alegorías.

Lo que se puede entender en un segundo o tercer sentido, a través de

los recursos propios del cine: locaciones, accesorios, sonidos...)

La música

La realizadora trata de mostrar el caos de la historia de Yessica mediante la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com