ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfume De Violetas


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO PERFUME DE VIOLETAS

El siguiente documento tiene como propósito mostrar un análisis de la película perfume de violetas vista durante la clase de Asignatura Regional. La intención de este análisis es identificar las situaciones de riesgo que viven los jóvenes, aunque la trama se desarrolla en un lugar fuera de nuestra región, las circunstancias y formas del contexto no distan mucho de nuestra realidad.

El largometraje “Perfume de Violetas” nos muestra la historia de dos adolescentes de edad secundaria, estudian en una institución pública ubicada en un barrio pobre donde suelen ser comunes las situaciones de peligro en la Cuidad de México. Jessica y Miriam se conocen al integrarse la primera al salón de clases y establecen una amistad. Jessica, que es extrovertida viene de una situación familiar complicada ya que vive con su mama, su padrastro, hermanastro y dos hermanos pequeños que la hacen victima constante del machismo. Por otro lado, Miriam es una niña tímida que vive sola con su mama (madre soltera) la cual pasa todo el día trabajando para tratar de darle una vida mejor. De alguna forma estas dos jóvenes encuentran la una en la otra un complemento a sus vidas y una salida a sus respectivas dificultades, pues a pesar de que son muy diferentes en personalidad y contexto familiar, comparten una gran soledad.

La historia se torna mucho más complicada cuando Jessica es violada por el amigo microbusero de su hermanastro, pues este la vende por quinientos pesos y como ocurre en nuestra sociedad la joven prefiere callar lo sucedido por miedo a ser juzgada, como su la culpa fuera de ella. Este hecho termina afectándola a tal grado que se vuelve mucho más conflictiva y agresiva, esto junto con la presión de la mama de Miriam hace que las alumnas se alejen, pero lamentablemente el desenlace es aun peor pues en un desafortunado accidente donde se encuentran discutiendo, Miriam pierde la vida y Jessica por un momento siente el calor de un hogar y el amor materno.

Aunque pareciera para muchos una historia cruda y exagerada, la verdad es que se apega mucho a la realidad que se vive actualmente en muchos lugares no solo de México sino del mundo entero. Aborda temas sociales que están siempre presentes como la indiferencia, la ignorancia, el machismo y la violación, por mencionar solo algunos y que lamentablemente son una amenaza frecuente para la sociedad en general pero sobre todo para niños y jóvenes que se encuentran expuestos e indefensos ante tales situaciones, que además de no contar con los apoyos necesarios terminan siendo afectados psicológicamente a tal grado que canalizan sus traumas en acciones perjudiciales tanto para ellos como hacia los demás.

A mi punto de vista considero que el tema de mayor relevancia en el filme es la violencia en la que se encuentran y viven muchos de los jóvenes de este país. Esta violencia se convierte en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com