ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periquillo sarmiento


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

Título del libro: el periquillo sarmiento

Autor: José Joaquín Fernández de Lizardi

Número de páginas: 127

Referencias del autor: José Joaquín Fernández de Lizardi nació en 1776, y murió en 1827 fue un hombre ilustrado que a partir de 1812 empezó a publicar un gran número de folletos muchas veces en verso, a favor de reformas sociales y políticas. En 1812 la constitución de Cádiz consagro la libertad de prensa en las colonias españolas y Lizardi aprovecho la ocasión para fundar un periódico que se llamo el pensador mexicano cuyo nombre le sirvió de seudónimo. Cuando el noveno número de esta publicación se dedico a satirizar al virrey Vanegas, se revoco la libertad de imprenta y Lizardi fue encarcelado, en prisión siguió publicando el periódico y seis meses después fue puesto en libertad.

Introducción

El libro el periquillo sarmiento relata la vida de un hombre que es su personaje central, el cual su nombre verdadero era Pedro sarmiento este hombre relata las historias que vivo durante su juventud a sus hijos para que ellos no cometan los mismo errores que el cometió en su juventud. De su paso por varios oficios y los viajes que realizaba a otras partes, también cuenta como fue la educación que tuvo tanto en la familia como en la escuela, relata cómo fue su instancia en un convento y las razones por las cueles decidió cambiarse de profesión y como las malas compañías lo indujeron a ser un jugador.

Desarrollo.

La historia del libro comienza cuando el periquillo sarmiento se encuentra recostado en su cama a punto de morir, llama a sus hijos para contarles sus anécdotas de las cosas que vivió y así para que supieran cuidarse de los peligros que amenazan a los hombres.

Comienza relatando que nació en México que era la capital de nueva España entre los años de 1771 y 1773 el provenía de una familia que no era tan rica pero tampoco les faltaba nada, su papa era un hombre muy sensato y quería

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

mucho a su mama, su mama era una mujer muy sobre protectora le ponía muchos amuletos para protegerlo del mal de ojo, y su nana Tomasa que cuando estaban solos lo maltrataba.

Llego el día en que el periquillo tuvo que ir a la escuela su madre no quería que si hijo asistiera a la escuela pero nada puedo hacer para que el padre del periquillo cambiara de decisión, el maestro que le toco era una buena persona aunque no sabía dar clase ni mantener el grupo disciplinado, el periquillo vestía un saquito verde y un pantalón amarillo y por eso su profesor le decía pedrillo lo cual sus compañeros de clase modificaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com