ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Periquillo Sarmiento


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 9

Una pareja tuvo un niño al que llamaron Pedro Sarmiento igual que el padre.

La madre lo consintió demasiado y aso consentido pasan sus primeros seis años, asistió a la escuela en la cual había un niño llamado Januario, éste le pone a Pedro el apodo de Periquillo Sarniento ya que a Pedro tiempo atrás le había salido sarna e iba vestido de verde y amarillo. “Entre tantos padrinos no me podía yo quedar sin mi pronombre. Tenía cuando fui a la escuela una chupita verde y calzón amarillo. Estos colores, y el llamarme mi maestro algunas veces por cariño Pedrillo, facilitaron a mis amigos mi mal nombre, que fue Periquillo; pero me faltaba una adjetivo que mi distinguiera de otro Perico que había entre nosotros, y este adjetivo o apellido no tarde en lograrlo. Contraje una enfermedad de sarna, y apenas lo advirtieron, cuando acordándose de mi legítimo apellido me encajaron el retumbante título de Sarniento, y heme aquí ya conocido no solo en la escuela ni de muchacho, sino ya hombre y en todas partes, por Periquillo Sarniento” (Fernández de Lizardi, 1816: 21).

Así termina la educación básica y como la madre quiere que su hijo sea un hombre de letras el padre acepta que su hijo curse el bachillerato.

En ese tiempo es invitado a un herradero, ahí el protagonista (Pedro Sarmiento) se cree muy importante por ser un bachiller pero se encuentra a su compañero Januario quien lo deja en ridículo diciéndole: “mi amigo del alma, mi periquillo saniento” (Fernández de Lizardi, 1816: 47). Pero habiendo pasado esa vergüenza se entera de que Januario también es bachiller y los dos se sienten los importantes, pero a final de cuentas los dos quedan en ridículo por no saber contestar acerca de cometas y eclipses.

Al anochecer Januario le tiende una trampa a Periquillo con su prima Poncianita, éste dice a nuestro protagonista que ya se puso de acuerdo con su prima y que ella lo espera al anochecer, pero Januario le advierte a su tía (madre de Poncianita) y pasan a Poncianita a otro cuarto. Pedro confiando en la palabra de su “amigo” Januario se mete al cuarto de Poncianita pero para su sorpresa ahí se encuentran la madre de ella y una criada quienes golpearon a Periquillo dejándolo todo amoratado, mientras Januario se burlaba de él y a Poncianita su madre le dio una golpiza tremenda.

Al otro día Periquillo se fue a su casa y ahí su padre le dijo que tenía que decidir que carrera estudiar, Periquillo le fue a pedir consejo a su amigo Martín Pelayo, éste le dijo que ingresara al Clérigo porque así el tendrá que recibir mensualidades, las cuales tendría que compartir con el que le enseñara “las mejores cosas de la vida”, Pedro le dice a su padre lo que quiere estudiar y es mandado a la escuela.

En ese lapso de tiempo Periquillo aprende lo peor del mundo, pero su padre se entera gracias a una visita que hizo a la escuela. Don Pedro le dice a su hijo que le hable claro y le diga que es en verdad lo que quiere estudiar, y este de nuevo va con su amigo Martín a pedir nuevamente su consejo, éste le insiste que se meta de Clérigo y que además él tiene un padrino sacerdote. Como pudo hizo que Periquillo ingresara al seminario, durante su estancia ahí, Periquillo se la paso maldiciendo todo, poco tiempo después le dicen “tu padre ha muerto” (Fernández de Lizardi, 1816: 92). Él fingiendo tristeza y con la excusa de que se siente mal por la muerte de su padre se sale del seminario con la ayuda de su madre.

Ya fuera, Periquillo juega y gasta el dinero a su vil antojo hasta perderlo todo. Su madre se enferma y la que tiene que pagar todos los gastos es su tía, una semana después la madre muere. Periquillo se entera y desaparece tres días para ahorrarse los gastos funerales. Regresa y al ver que solo va a vestirse y a comer todos los días, su tía lo abandona.

Al ya no tener que comer ni donde vivir, busca a su amigo Juan Largo y juntos se dedican al juego y con el poco dinero que logran ganar se compran ropa usada y un poco de comida.

Un día hace que un hombre pierda todo en el juego Periquillo descubre que se trata de Januario, éste ultimo fingiendo bondad lo lleva a un cuartucho donde lo golpea hasta dejarlo casi muerto, Pedro es llevado al hospital donde pasa un tiempo espantoso.

Cuando sale se vuelve a encontrar a Januario quien le propone un trato, van a asaltar una casa y Periquillo servirá para vigilar que no venga nadie, y él acepta. Januario le cuenta que ya se ha hecho novio de la criada, y que en dicha casa solo vivían la criada y la señora.

Cuando estaban dando el golpe paso por la calle el sereno quien se puso a platicar con Periquillo que estaba en la esquina. En tanto, dentro de la casa Januario con otro colega, matan a la señora porque ésta puso resistencia, y la criada comenzó a gritar.

Periquillo haciéndose pasar del lado de los buenos avisa y ayuda a fugarse a su amigo Januario, pero a Periquillo lo descubren porque el abrigo y el rosario que lleva puesto, se lo había regalado la criada a Januario.

En la cárcel conoce a un hombre llamado Don Antonio quien estaba ahí injustamente porque un hombre que se enamoro de su esposa lo acuso de traficante. Al salir de la cárcel aquel hombre de dice a Periquillo que le guarde un cofre que tenía, diciéndole que al día siguiente ira a recogerlo. Periquillo apuesta aquel cofre y lo pierde, al otro día Don Antonio se presenta y le dice que le regala el cofre, que dentro de él hay ropa y otras cosillas y además le regala una canasta con fruta.

Don Antonio, como era una persona muy buena le dice al Licenciado Chanfaina, que deje libre y de trabajo a Periquillo, y para que lo haga le da cien pesos. Así sucede, el Licenciado Chanfaina, deja libre a Periquillo y le da trabajo.

El Licenciado, tenía en su casa como empleada de servicio a su amante, de nombre Luisa, también vivía con él una sobrina llanada Lorenza, la cual se enamora de Periquillo, pero éste tiene amoríos con Luisa y un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com