ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periquillo Sarniento Capitulos 1 - 4


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  6.868 Visitas

Página 1 de 5

Capitulo 1.- “Los motivos de periquillo para dejar a sus hijos estos cuadernos” (Páginas 13 – 14)

Pedro Sarmiento el protagonista de la novela esta por morir prontamente, razón por la cual decide escribir sus asombrosas venturas y desventuras experimentadas a lo largo de su interesante vida, con el fin de dejar a sus hijos prueba y ejemplo de las muchos problemas y peligros que se presentan día con día a lo largo de la vida del hombre, contándolas tal y como experimento las locuras vividas a lo largo de los años, señalando así haber tenido una vida muy interesante y llena de adversidades.

Pedro Sarmiento nació alrededor de los años de 1771 – 1773 en México, en esa época capital de la Nueva España.

Nacido en una familia de padres de economía clase media baja pero de gran amor, respeto y aprecio entre sus padres, con un padre simple y sensato y una madre humilde, bondadosa y creyente de la suerte y amuletos.

Capitulo 2.- “Periquillo va de una escuela a otra” (Páginas 15 – 18)

Don Manuel Sarmiento manda por primera vez a su hijo Pedro Sarmiento a la escuela.

Aquí es donde surge el apodo del protagonista Pedro Sarmiento. Primeramente debido a que su maestro lo llamaba “Pedrillo” y en la escuela vestía con saco verde y pantalón amarillo que se asemejan a los colores típicos de los pericos se le comenzó a llamar “Periquillo”, completando su apodo en una ocasión que se enfermo de sarna ocasionando así que se le apodara el “Periquillo Sarniento”.

El primer maestro del Periquillo Sarniento aunque muy amable y bondadoso, no tenía el carácter, ni conocimientos ni vocación para enseñar por lo que una ocasión al presentarse una queja y critica acerca de sus pocos conocimientos y vocación el maestro decidió cerrar la escuela, quedando así el periquillo y todos los demás estudiantes sin maestro.

Debido a esto el padre del periquillo le busco un nuevo maestro, lo llevo a la que fuera su escuela. El maestro del periquillo era un hombre duro y de mal carácter que frecuentemente utilizaba la violencia para enseñar a sus alumnos, razón por la cual el periquillo suplico a sus padres que lo cambiaran de escuela. Cuando al fin cedió su padre, periquillo llego a una nueva escuela la cual era realmente agradable y donde termino sus primeros años de estudio.

Al terminar sus estudios el padre del periquillo se vio en la tarea de enseñarle a su hijo un oficio para que así este tuviera un trabajo con el cual sustentarse, pero con un punto de vista diferente la madre del periquillo quería que este siguiera estudiando y adquiriendo conocimientos por lo cual logro persuadir a don Manuel para permitir que el periquillo continuara con sus estudios. Don Manuel Sarmiento llevo a su hijo a estudiar a la escuela de Don Manuel Enríquez donde principalmente aprendió gramática latina, pero también adquiriendo además de conocimientos malas amistades. Al terminar sus estudios en dicha escuela continúo estudiando filosofía en el Colegio de San Ildefonso el cual era un colegio de gran prestigio.

Termino sus estudios en dicho colegio graduándose con el titulo de bachiller en artes, causando así gran orgullo y distinción en su familia y conocidos.

Capitulo 3.- “De lo que pasó en la hacienda” (Páginas 19 – 26)

Al terminar sus estudios, los padres del periquillo decidieron mandarlo a la hacienda de su amigo Don Martín para divertirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com