ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personajes chinchanos.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  1.885 Visitas

Página 1 de 6

              Luis Massaro Gatnau

Destacado ingeniero agrónomo nació en Chincha Baja en 1,952 capitán de la marina retirado.De vocación Ingeniero Agrónomo, egresado de la escuela de Agricultura en 1936.

.Estimado y respetado siempre pro sus colegas agrónomos y algodoneros. Fue admirado como un decidido colaborador, patrocinador y experimentador en aspectos de fue mejororamiento del algodón.

Es reclamado su estudio de éste algodón para la fijación de su genotipo y su fenotipo, y su perfeccionamiento requerido, en coherencia con el campo y la industria, para su propagación técnica. Se siembra en casi toda la costa peruana. Falleció en el año 1978.

                         MAURO MINA

Nuestro campeón de boxeo, Mauro Mina, nació el 22 de noviembre de 1,924 en la Hacienda San José caserío del distrito del Carmen. De sus primeros años sólo se sabe que fue criado por una tía política llamada Susana que vivía en la calle Ayacucho.. Fue campeón sudamericano ganándole a Dogo Martínez campeón uruguayo. En su vida profesional sólo tuvo una derrota llegando a disputar por el Título Mundial en New York con el norteamericano Henry Hank.  Un infarto lo llevó a la tumba en 1,980 acabando con un gran deportista chinchano. El concejo Provincial de Chincha le ha erigido un monumento en el frontis del “Palacio de los Deportes” para el ejemplo de nuevas generaciones.

           ABELARDO ALVA MAÚRTUA

Con ocasión de haberse producido el reclamo de la división de rentas de la hacienda “Lurinchincha” para los Colegios Nacionales de Ica y Chincha, tuvo destacada actuación colaborando arduamente por medio de artículos periodísticos con la representación parlamentaria chinchana. Ya entrando en la madurez ingresó a las filas del Magisterio como profesor del colegio secundario “Pardo” de donde viajó a Lima para desempeñar un puesto en el Ministerio de Educación en cuyo ejercicio falleció el 20 de febrero de1941.

En vida, gracias a la labor de recopilación de su primo, el señor Carlos Alva, publicó un libro de poemas que tituló “Inodoras”.

Poemas:

“Llorando por mí mismo”

“Contrate Cruel”

“La Ùltima Carta”

              CLORINDA PACHAS

La profesora Clorinda Pachas, nació el 3 de abril de 1914 en Chincha Alta. Hija de Don Próspero Pachas Napa y Doña Incolaza Torres. Ambos se desempeñaron como docentes con el título de preceptor principal, laborando por muchos años en nuestra provincia a partir del año 1905.

La Srta. Clorinda Pachas torres, falleció  a los 94 años cumplidos el pasado 3 de enero del presente año, vivió complacida por sus cuatro obras escrita referente a su tierra Chincha que la viera nacer en el año 1914. Por cada una, fruto de su esfuerzo y dedicación, no siente predilección especial alguna. Todos sus libros, expresión dicha por ella misma, tienen un valioso valor. En cada una ha arriesgado su propia economía en aras de una misión tan noble como es la cultura y ecuación de nuestros hijos.

Naturalmente todas sus obras ponen en evidencia su figura apostólica en el campo educacional, apareciendo en cada una informaciones relacionada con la Provincia y de otros ámbitos.

LUIS CÁNEPA PACHAS

El destacado historiador chinchano Luis Cánepa Pachas, nació en nuestra provincia en 1922, realizó sus estudios en el colegio “PARDO” sus estudios superiores lo hizo en Lima recibiéndose como profesor en el Instituto Pedagógico Nacional  en la especialidad de Historia y Geografía.

Ejerció la docencia por 30 años en el curso de historia Universal Aflorando su innata vocación literaria e Historiadora. Don Luis en vista de que eran escasos y contados los trabajos monográficos de nuestra ciudad salvo los de ALVA MAÚRTUA  o CLORINDA PACHAS decidió dedicar su tiempo al estudio Geo Histórico de Chincha produciendo su magnífico ejemplar de consulta “MONOGRFAFÍA DE CHINCHA” otros como la “GUÍA TURÍSTUCA DE CHINCHA”         y una serie de artículos publicados en diarios y revistas.Destacado conferencista, por su labor docente y cultural ha sido distinguido por los Concejos provinciales de chincha, Pisco y Sunampe, Pueblo Nuevo, Grocio Prado, Chincha Baja,

    JOAQUÍN ORMEÑO CABRERA  (Empresario)

 

Destacado empresario chinchano  con una de las mayores flotas de Omnibuses de servicio interprovincial e internacional de la cual cientos de trabajadores se benefician de su calidad empresarial. Favorece el avance de la cultura y la Educación de nuestra provincia especialmente a su querido colegio Prado. El uso de los principales contribuyentes.

Joaquín Ormeño ha contribuido con la implementación y modernización de su querido colegio Pardo,  mecenas y filántropo su éxito en los negocios le ha permitido ingresar al negocio del turismo con marcado éxito.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (192.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com