ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva estratégica para la toma de decisiones en el proceso de selección de proveedores.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2013  •  Informes  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo: Perspectiva estratégica para la toma de decisiones en el proceso de selección de proveedores.

Este caso menciona la disyuntiva que enfrenta una empresa llamada Röhrseen S.A. de C.V. en la selección de un proveedor logístico para la generación de ahorros, traducido en ganancias para la empresa. Para esta compañía, los proveedores logísticos jugaban un papel indispensable, ya que de todas las actividades de abasto la selección de proveedores era una de las más críticas.

El primer paso fue el identificar el problema, dónde detectaron que los malos resultados estaban motivados por el mal desempeño de proveedores internos de la empresa; razón por la cual decide abrir la convocatoria a proveedores bajo el concepto de outsourcing y que garantizaran mejores resultados que los que tenían actualmente.

Para llevar a cabo este proceso, tuvieron que identificar a los operadores logísticos internacionales, fijando criterios provisionales para una pre-selección, dónde un grupo de trabajo asignó ponderaciones que ayudaron a clasificar a los proveedores. Posteriormente el equipo decide fijar otros 11 criterios en base a la experiencia, dónde se obtuvieron los primeros análisis de conglomerado, identificando mediante el análisis cluster a los mejores candidatos a proveedores. Más tarde, les fue asignado un valor a cada criterio, estableciendo rangos de comparación y

eliminando los no prioritarios, obteniendo un promedio ponderado de criterios que facilitara la elección del mejor, concluyendo que el “Servicio” era el más relevante para la determinación del proveedor final.

Este tipo de estrategias nos permite observar cómo podemos ir delimitando los criterios que nos ayudarán a cumplir nuestro objetivo final, ya que muchas veces priorizamos características que no aportan valor a nuestro producto o servicio, dirigiendo esfuerzo equivocado al cumplimiento de tareas que nos lleven a no conseguir nuestro principal objetivo.

Considero importante el evaluar los factores externos e internos que intervienen en un proceso; ya que tal como lo menciona este caso, muchos proveedores tenían la misma ponderación debido a sus características similares; sin embargo debemos de enfocarnos en lo que a nosotros como empresa nos beneficie de forma directa.

La ponderación y comparación entre criterios juega un papel determinante, ya que permiten comparar de una forma clara y precisa las diferentes opciones que tenemos y definitivamente los modelos nos brindan resultados sencillos que facilitan la toma de decisiones. En este caso, se esperaban beneficios económicos (Ahorro), sin embargo considero que no sólo se impacta al capital con una buena elección, sino que tiene un alcance inclusive en el aumento de rentabilidad de nuestro producto o servicio e

n general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com