ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva Estratégica Para La Toma De Decisiones En El Proceso De Selección De Proveedores


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  2.669 Visitas

Página 1 de 7

1. Antecedentes del problema:

Este caso menciona la disyuntiva que enfrenta el Ing. Alejandro Díaz, Gerente de Logística de una empresa llamada Röhrseen S.A. de C.V., para poder llevar a cabo la selección de un proveedor logístico, el cual desempeñe la función de tercerizar la recuperación del envase plástico en el cual se envían los componentes eléctricos de la línea LXD que la empresa suministraba a armadoras de automóviles en México, con la finalidad de generar ahorros a la empresa, traducidos en ganancias.

La tercerización u outsourcing se definía dentro del sector automotriz como la transferencia de la administración y ejecución de una actividad o proceso de negocios a un proveedor externo a la empresa.

Esta información se obtuvo, puesto que los reportes comparativos de la empresa Röhrseen, presentaban una reducción del 5% en los gastos de compra a proveedores que te ofrecen calidad, confiabilidad y precio competitivos, contrastado con un 2% de utilidades en decremento, debido a la falla en calidad o en la entrega de los bienes y servicios adquiridos por la compañía.

La primera actividad realizada por parte de Alejandro Díaz, fue identificar el problema, dónde se detectó que los malos resultados que se presentaban en el proceso, eran motivados por el mal desempeño de los proveedores internos de la empresa; razón por la cual se toma la decisión de abrir una convocatoria a proveedores bajo el concepto de outsourcing y que garantizaran mejores resultados a los que se presentaban actualmente.

Para llevar a cabo dicha actividad, se identificaron diversos operadores logísticos internacionales, por medio de la fijación de criterios provisionales para una pre-selección, dónde un grupo de trabajo asignó ponderaciones que ayudaron en la clasificación de los mismos. Posteriormente el equipo decide fijar otros 10 criterios en base a la experiencia, dónde se obtuvieron los primeros análisis, identificando mediante el análisis cluster a los mejores candidatos, obteniendo como resultado la selección de 3 proveedores logísticos (Global Logistics Solutions, GLS), (LEXIS) y (Integral Logistics Assistance, ILA).

Para la compañía, los proveedores logísticos jugaban un papel indispensable, ya que todas las actividades de abasto y recuperación de envase eran críticas, por lo que se tenía que elaborar una recomendación definitiva y justificable sobre a quien de los 3 proveedores seleccionados mediante el proceso de evaluación y filtrado, se le asignaría la responsabilidad de las actividades mencionadas.

Tomando en cuenta que los tres proveedores seleccionados eran líderes en el mercado, al Ing. Alejandro Díaz le resultaba difícil la selección de uno, puesto que debería presentar a la alta gerencia la selección del proveedor identificado, acompañado de un reporte con la documentación del proceso de selección, en el cual se había sustentado la decisión, en un plazo no mayor a una semana.

2. Identificación de los protagonistas:

Compañía Rögherseen S.A de C.V (Alta dirección): como las personas que recibirán la evaluación para hacer la aprobación final. Ellos se encargaran de dar el visto bueno final al análisis brindado por el equipo encargado de calificar a los proveedores.

Ing. Alejandro Díaz, líder del proyecto: Desempeña funciones como líder de proyecto, con la función principal de la selección del proveedor logístico, y responsable de la realización de las actividades y documentación necesaria como sustento de la selección del mismo.

Equipo multidisciplinario “Gerente de Logística, Gerente de Tráfico, Gerente de Compras y Director de Operaciones de Abasto”: Integrantes del equipo asignado para intervención en el proceso de selección de proveedor, los cuales aportaran conocimientos e ideas alternas a los conocimientos del Ing. Alejandro Díaz. Este equipo es una base fundamental, debido a que la selección del proveedor conlleva actividades de análisis e identificación de procesos de todos los departamentos involucrados en las actividades de la empresa, esta es la razón principal de la integración de personal de otros departamentos al proyecto.

Gerentes de GLS, LEXIS e ILA: Identificados como proveedores potenciales en el proceso inicial de selección, en base a la primera evaluación de criterios.

Clientes: Identificados como los beneficiarios finales en el nuevo esquema de tercerización del proceso en la empresa al llevar a cabo la solución de los problemas que se ha detectado en la actualidad.

3. Definición del problema:

Revisando la especificación del caso, determinamos que el problema se define en base a la búsqueda de reducir los costos de producción para tratar de obtener mayor ganancia. Uno de los procesos en los que se ha tenido mayores problemas dentro de la empresa, es en el del reciclaje de un empaque de plástico donde se distribuyen autopartes de la serie LXD fabricados en el Estado de México. El servicio que proveía la compañía con la que trabajaban era muy deficiente y por consecuencia existían retrasos en la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com