ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva Estratégica Para La Toma De Decisiones En El Proceso De Selección De Proveedores


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes del problema:

La empresa multinacional Röhrseen, S.A de C.V., de capital alemán dentro del sector automotriz, se estaba adhiriendo a la tendencia global de subcontratar manufactura además de otros servicios, entre ellos la de tecnologías de información y de logística.

Debido al problema de recuperación de envases plásticos para los envíos de autopartes eléctricas serie LXD, en 2002 la empresa intentó desarrollar dos proveedores locales, pero los problemas de calidad no se corrigieron con la intervención, además de incrementarse 5% costos de recuperación del envase. Por ello la gerencia general toma la decisión de subcontratar la actividad a un proveedor de servicios logísticos para tercerizar la actividad, que se entiende como transferencia de la administración y ejecución de una actividad o proceso de negocios a un proveedor externo a la empresa, según la literatura del caso en estudio.

Por ello se forma un equipo multifuncional conformado por las gerencias de logística, tráfico, compras y dirección de operaciones de abasto, designando al Sr. Alejandro Díaz, como jefe de proyecto y responsable de realización de actividades para seleccionar al operador logístico.

Identificación de los protagonistas:

• La empresa multinacional Röhrseen, S.A de C.V.: quien forma un equipo multifuncional para desarrollar el proyecto de selección de operador logístico.

• Sr. Alejandro Díaz: a quien se le designa la responsabilidad de la realización de una serie de actividades para la selección del proveedor.

• Equipo multifuncional: conformado por gerencia de logística, gerencia de tráfico, gerencia de compras y dirección de operaciones de abasto.

Definición del problema:

Con el afán de corregir los problemas presentados en la función de recuperación de envases plásticos para los envíos de autopartes eléctricas serie LXD, los cuales eran extraviados, dañados, mala limpieza, provocaban bajo inventario en la planta de estos envases, lo que a su vez provocaba retrasos en los envíos de autopartes eléctricas serie LXD, por lo cual se había incrementado el 5% los costos de recuperación del envase para el 2004.

Según resultados que realizaron Alejandro Díaz y sus colaboradores indicaban que los daños al envase incrementaban los costos de producción; es por ello la importancia de realización de proyecto para la selección de un proveedor (outsourcing) para que se encargara de la logística de esta actividad.

Según datos de las calificaciones que se dieron para cada uno de los 3 proveedores finalistas y las ponderaciones agregadas que dio el equipo de Alejandro Díaz, el APH quedaría de la manera siguiente:

Resultado del AHP, realizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com