ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva estratégica para la toma de decisiones en el proceso de selección de proveedores


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 5

TITULO

“Perspectiva estratégica para la toma de decisiones en el proceso de selección de proveedores”

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

La empresa multinacional Röhrseen, S.A. de C.V. (empresa de capital alemán) motivada por el mal desempeño de sus proveedores internos decide buscar un proveedor logístico a quien tercerizar la recuperación del envase plástico en el cual se enviaban los componentes eléctricos de la línea LXD., Así mismo la empresa conoce que los motivos de otras empresas para tercerizar en logística son la reducción de costos y mejorar su eficiencia.

Alejandro Díaz es el líder del proyecto quien debería de recomendar entre tres proveedores líderes en el mercado.

En 2004, la empresa trabajo con dos proveedores locales, tratando de corregir los problemas de recuperación del envase, pero los problemas de calidad, empaques extraviados o dañados, mala limpieza, faltantes en la planta no se corrigieron, además se estimó que los costos de recuperación del envase se incrementaron en un 5%.

Áreas involucradas de alto impacto:

• Área de producción

• Compras

• Servicio al cliente

• Logística

El propósito de la tercerización es:

• Eliminar los problemas del envase

• Mejorar el servicio al cliente

En el largo plazo se busca:

• Que se hicieran cargo del almacenaje y distribución.

• Que sacaran los productos de la línea de producción.

• Transporte a un almacén externo.

• Entrega final de los productos a los clientes.

Protagonistas:

Gerencia General de Röhrseen S.A. de C.V. una empresa de capital alemán dentro del sector automotriz.

Alejandro Díaz Gerente de logística, es el líder del proyecto y responsable de elaborar una recomendación definitiva entre tres proveedores para tercerizar la recuperación del envase plástico.

Gerente de Compras, Gerente de Tráfico y Director de operaciones, equipo multifuncional a quién se asignó el proyecto de selección del operador logístico.

Empresas Global Logistics Solutions (GLS), LEXIS e Integral Logistics Assistance (ILA), proveedores finalistas para ser el operador logístico.

DEFINICION DEL PROBLEMA

Alejandro Díaz, Gerente de Logística y actual líder del Proyecto de Selección, junto con los gerentes de tráfico, compras y el director de operaciones de Abasto, se encuentran realizando el análisis de las opciones para descartar y finalmente seleccionar al proveedor idóneo para la necesidad de la empresa. En el proceso de análisis de 8 proveedores, actualmente reducidas a 3 opciones finales. Alejandro, con estas 3 opciones, se encuentra con la incertidumbre, de si la elección del proveedor final debía basarse en el promedio ponderado de los criterios sugeridos por lo gerentes, o considerar también los 5 proveedores que fueron eliminados por el análisis de conglomerados

A continuación se presenta la estructura de cómo quedaría la tabla final de AHP así como el resultado de los tres proveedores finalistas, en los cuales se consideraron los pesos relativos para cada uno de los 10 criterios.

Realizando la suma de la calificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com