ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Período De Colecciones: Obras E Importancia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

Período de colecciones: obras e importancia

El siglo XIX comienza con la introducción de la imprenta (1806) y el establecimiento del primer periódico, La Gaceta de Puerto Rico (1806), periódico oficial del gobierno español que será seguido por otros periódicos independientes. Es a través de la prensa periódica donde comienzan a aparecer las producciones poéticas y ensayos de los autores puertorriqueños. Hacia el 1839, con la aparición de un periódico llamado Boletín Instructivo y Mercantil de Puerto Rico, comienza a cobrar mayor densidad el ambiente literario isleño.

En 1843 varios colaboradores del periódico antes mencionado deciden dar al lector un libro netamente puertorriqueño. Así nace el Aguinaldo puertorriqueño, la primera obra literaria, expresión de la primera generación romántica de escritores puertorriqueños, conscientes de ser fruto del país. El incluye catorce poemas y cinco narraciones salidas de un grupo compuesto por cuatro españoles residentes en Puerto Rico, un venezolano y seis puertorriqueños: Martín J. Travieso, Francisco Pastrana, Carlos Cabrera, Mateo Cavailhon, Alejandrina Benítez y Benicia Aguayo.

No obstante, la publicación del Aguinaldo fue un gran estímulo para el desarrollo de las letras puertorriqueñas. Conmovidas por la aparición de este libro, un grupo de estudiantes puertorriqueños que residían en Barcelona, España, escribe otra obra: El álbum puertorriqueño (1844) con cinco autores puertorriqueños (Manuel Alonso, Pablo Sáez, Francisco Vasallo, Juan Vidarte y Santiago Vidarte), como una respuesta al Aguinaldo. Señala el Dr. Ramón Luis Acevedo que las diferencias entre ambas colecciones son notables. “La calidad de las composiciones en verso que aparecen en el Álbum es superior y los temas son más variados; pero lo más significativo es el intenso sentimiento de puertorriqueñidad de estos jóvenes que se sienten desterrados”.[1] Es interesante señalar que el escritor que se destaca en este libro es Manuel Alonso al publicar un extenso poema narrativo en lengua jíbara, “La fiesta del Utuao”. Donde no solo imita la lengua del jíbaro y describir sus costumbres sino de ofrecer la visión de ese mundo que él considera típicamente nuestro.

Ya para la publicación de el Cancionero de Boriquén (1846) organizada por el mismo grupo de estudiantes de Barcelona, en la que incluye un romance heróico inspirado en el Capitán Correa y su defensa de Arecibo que manifiesta la posibilidad de poetizar nuestra historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com