ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piedra De Mar


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 2

Piedra de mar es la historia de un grupo de adolescentes caraqueños de los sesenta, la historia de la mayoría de jóvenes que habitan en la ciudad, que viven una vida mediocre, que sólo se preocupan por vivir y nada más y quienes no se preguntan por su futuro. Y es a la vez la historia de Corcho, el protagonista, que sí se inquieta, que sí se pregunta. Massiani plantea a primera vista algo que muchas veces nos hemos preguntado: ¿a dónde irá a parar la mayoría de esa juventud despreocupada que vive en nuestra urbe? Pero hay esperanzas. Corcho se interroga sobre la vida y quiere vivirla con intensidad. Y se enfrenta al problema vital para él que es adolescente: se encara ante amor. Intuye soluciones. Ve que vive en una ciudad mediocre, en una metrópolis que impide la vida espiritual; es valiente, deja los estudios para escribir su novela. Ama intensamente pero sin prejuicios. Se crea así una novela muy vital.

Un examen crítico de Piedra… nos va a llevar a ver en ella una serie de valores. Sus personajes están extraídos del medio caraqueño de clase media. Cada uno tipifica un tipo de muchacho con el cual nos hemos cruzado. Desde el que vive para sus fiestas y sus mujeres, hasta el que se pasa todo el día leyendo, y es el apropiado para hacerle una pregunta de psicología. Massiani incorporó a su novela a los “pequeños seres” del existir cotidiano de la urbe, a los que nuestra opulenta sociedad de consumo condena día a día: el chofer de carro libre, el limpiabotas, Lucy la mesonera, el policía, Sonia la Caminadora, Juan el Mesonero. De todas maneras no crea personajes, mas bien elabora una buena atmósfera en la cual ellos viven.

El ambiente de la novela es Caracas, fundamentalmente la zona del este, La Florida y Sabana Grande en particular, y el litoral. Utiliza Massiani un lenguaje convincente e incorpora a la novela el vocabulario que hablan nuestros muchachos, por esto encontramos en sus páginas: “toda esa paja” (p.78), ”estaba chorreado” (p.28), ”hay bonche” (p.45), ”no me embarques” (p.72), ”No joda” (p.26), “quieres peo” (p.28), “estás ladillado” (p.29), ”Muérete” (p.77), ”se armaba el relajo” (p.92), “me chorreo” (p.29), “no es coba”( p.52), “meter coba” (p.79), “le echa pichón a la cosa” (p.80), “me está atacando” (p.80), “me choreé todo” (p.98). Logra Massiani así crear una literatura veraz, una expresión diáfana en unos pasajes, bella en otros, que llama la atención de quien lea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com