ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piedra De Mar


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 7

BIOGRAFÍA: Eurípides

(Sala mina, actual Grecia, 480 a.C.-Pella, hoy desaparecida, actual Grecia, 406 a.C.) Poeta trágico griego. De familia humilde, Eurípides tuvo como maestros a Anaxágoras, a los sofistas Protágoras y Pródicos y a Sócrates, cuyas enseñanzas se reflejan en su obra.

En el 455 a.C. Eurípides presentó a concurso su primera tragedia, Los Pelíadas, con la que obtuvo el tercer puesto. Seguirían 92 obras más, de las cuales se han conservado diecisiete tragedias, que, sin embargo, poca fama y reconocimiento le aportaron en vida: sólo obtuvo cuatro victorias en los festivales anuales que se celebraban en Atenas, por lo que hacia el final de su vida decidió trasladarse a Macedonia para incorporarse a la corte del rey Arquelao (408 a.C.), donde según la leyenda fue devorado por unos perros.

TEATRO CLÁSICO: DEFINICIÓN

Pertenece a las artes de actuación y a las artes de representación mimética. Como la música o la danza se trata de un arte de la presencia viva y se fundamenta en la presencia de cuerpos humanos.

El teatro griego proviene de las fiestas dionisíacas, que eran, según se ha visto, una celebración religiosa. Se hacían demostraciones ruidosas, en medio de danzas y cánticos. Los poetas, recogiendo aquella costumbre, escribieron diálogos y escenas que eran representados por un actor. Se exaltaban las hazañas de los dioses, las leyendas de la mitología.

El teatro era un espectáculo al aire libre. Comenzaba por la mañana y seguía hasta la puesta de sol, pues algunas obras, especialmente en los primeros tiempos formaban una serie de tres tragedias (trilogía) que se vinculaban estrechamente.

El número de actores fue aumentando sucesivamente, pero nunca llegó a ser mayor de cuatro; el coro lo formaban 15 personas en las tragedias y 24 en las comedias. No había actrices: los papeles femeninos eran desempeñados por hombres. Los actores trabajaban en un escenario, que era una especie de plataforma cerrada hacia atrás por un muro, a veces decorado.

La organización y el funcionamiento del teatro eran de asunto de interés público y estaban a cargo de uno de los arcontes. Los poetas premiados recibían como símbolo honorífico una corona de hiedra. Los actores eran también seleccionados mediante concursos públicos

AUTORES AFAMADOS:

Esquilo (525-456) Se inspiro en los temas de la mitología: sólo en una de sus tragedias lleva a la escena otros acontecimientos. Esquilo refleja la edad heroica, el ambiente de los primeros tiempos, y él mismo dice con singular modestia que sus obras no son sino “migajas de la mesa de Homero”.

Eurípides (480-406) se dedica por entero a pintar los dramas de la vida real, los problemas y las pasiones que agitan a sus contemporáneos atenienses, y en sus labios pone entonces reflexiones morales y filosóficas.

La comedia griega es una pieza destinada a divertir al público. Para ello se exhibe a los hombres en caricatura, se presentan escenas grotescas, situaciones que por absurdas mueven a la risa.

Aristófanes (445-385) es el más celebrado autor de este género. El píblico gustaba de él y festejaba tanto la farsa grosera como la fantasía creadora de su extraordinario ingenio.

El teatro griego pasó a Roma y luego se extendió a todo el Occidente. La influencia de los mencionados autores fue enorma en ese desarrollo ulterior, especialmente la de Eurípides, dada la naturaleza universalmente humana de los asuntos que le sirvieron de tema.

SINOPSIS DE MEDEA

Medea ayuda por amor al griego Jasón a robar el Vellocino de Oro de su patria la Cólquide. Escapa con Jason y tienen dos hijos. Encuentran refugio en Corinto y viven felices hasta que Jason la arroja de su lado para casarse con Glauce la hija del rey de Corinto, Creon.

ACTO I

Glauce, en el día de su boda, teme la venganza de Medea.Para tranquilizarla Jason le regala el Vellocino de Oro. Creon suplica a los dioses por la joven pareja y acuerda con Glauce salvar a los hijos de Jason de la ira pública. Entonces llega una mujer cubierta con un velo. Es Medea que recuerda a Jason los tiempos felices, pero al verse rechazada lo amenaza. Creon la envía al exilio y Medea promete venganza.

ACTO II

Medea no quiere dejar a sus hijos a cargo de Jason y Glauce. Creon es sordo a los ruegos de Medea por asilo para estar con sus hijos, pero le garantiza un día antes del exilio y Jason acepta que pase el día con sus hijos ante la intercesión de Neris (acompañante de Medea). Entretanto Medea lleva a cabo su venganza, envía a Glauce una diadema y un velo mortal como presente de bodas..

ACTO III

Neris ha llevado a los niños al templo y Medea vacila entre el amor de madre y su locura destructiva. Glauce muere por la diadema de Medea y ésta dominada por la pasión se precipita hacia el templo y apuñala a sus hijos. Jason viene por sus hijos y encuentra que Medea los ha asesinado. Ella maldice a Jason, prende fuego al templo y se inmola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com