ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Trabajo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  3.633 Palabras (15 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 15

PLAN DE TRABAJO

ACTIVIDAD I

Objetivo:

Plantear el proyecto a los padres de familia, docentes y alumnos para realizar las actividades utilizando la proyección de un video sobre la discriminación de la lengua indígena.

Estrategias:

Realizar bienvenida con saludo en lengua materna con los niños, padres y docentes para fortalecer la lengua p´urhepecha.

Actividades:

Reunión con los padres de familia y maestros para dar a conocer las actividades sobre la realización de un video.

Presentación de las actividades por medio de diapositivas.

Explicar punto por punto cada una de las actividades a realizar tomando en cuenta la proyección del video que se va a realizar sobre un hecho histórico de la comunidad.

Comentar en apartados de cómo se trabajara en equipos, individual o/y grupal. Al término de la exposición los presentes darán sus puntos de vista.

Recursos:

Salón de clases. Mesa. Gises. Pizarrón. Bancas.

ACTIVIDAD II

Objetivo:

Comprender la importancia de la lengua materna y como se puede llevar a cabo por medio de la proyección de un video en lengua indígena.

Estrategias:

Realizar un ejemplo de entrevista dentro del aula en la lengua materna. Utilizar una cámara o un celular para grabar una entrevista con personas de la tercera edad.

Actividades:

Formar equipos para la organización de actividades e investigación del tema a tratar.

Una vez formado los equipos se da a conocer el tema el cual se va a trabajar (La vida intercomunitaria, la relación con otros pueblos y los testimonios históricos).

Los alumnos realizaran unas preguntas acerca del tema el cual se manejara para después hacer entrevistas dentro de la comunidad acerca de la apreciación a la cultura y el reforzamiento de ella para no dejarla que se pierda utilizando los materiales didácticos adecuados, para que después cada equipo visite diferentes casas o alguna comunidad cercana.

Dentro del salón de clases cada equipo dará a conocer las preguntas realizadas por ellos para la entrevista, al mismos tiempo se dará a conocer como la harán el lengua indígena.

Los alumnos realizaran preguntas en lengua indígena con ayuda de sus padres o abuelos acerca del tema y realizando unos breves comentarios acerca del aprecio de las culturas.

Analizaran como se realiza una entrevista, la grabación y cuál es la forma en que ellos deben hablar con las personas, al mismo tiempo motivar a la comunidad del porque deben seguir fortaleciendo la lengua materna y no discriminarla.

Recursos:

Cuaderno, Lápiz, Libros de texto, Hojas blancas.

ACTIVIDAD III

Objetivo:

Desarrollar la interculturalidad por medio de la participación grupal, individual y para la mejor convivencia entre los alumnos.

Estrategia: Ver un video sobre la interculturalidad.

Escuchar las opiniones de los niños del video visto.

Favorecer la comunicación del tema tratado.

Actividades:

Una vez realizadas las entrevistas y grabaciones en equipos comentar y llegan a las conclusiones.

Se dará a conocer frente al grupo cuales fueron los resultados de las entrevistas, grabaciones y los aprendizajes adquiridos.

Al término se llega a una conclusión de todo lo analizado y el docente explica el objetivo central del tema y las actividades que se realizaran con las informaciones recabadas durante las entrevistas y las grabaciones.

Por equipos el docente repartirá las actividades, las cuales se van a demostrar en el salón o en la cancha de la escuela para que vean las personas de la comunidad cual fue el resultado, cada uno de los equipos les corresponde diferentes trabajos.

El trabajo se dividirá en dos: uno será (La vida intercomunitaria y la relación con otros pueblos) y la segunda será la grabación de un video sobre (los testimonios históricos del pueblo).

A nivel grupal realizaran los diálogos basándose en el contexto de la comunidad, con base a las entrevistas y la proyección del video hecho por los niños a los padres de familia y a los abuelos.

Los niños prepararan sus diálogos y la proyección del video con ayuda del docente.

Recursos:

Salón de clases. Grabación de video. Cañón. Lápiz. Cuaderno. Cancha de la escuela.

ACTIVIDAD IV

Objetivo:

Generar un aprendizaje significativo y el reforzamiento de la lengua materna por medio de la estrategia.

Estrategias:

Organizar y adecuar cada video-grabación y conversaciones del tema tratado.

Favorecer la interculturalidad por medio del video dentro del salón.

Actividades:

Durante esta sesión se pretende que los alumnos preparen la video- grabación para presentarlo ante la comunidad. Cada equipo prepara su material a utilizar como (vestuarios, materiales didácticos, y lugar para hacer la dramatización del video hecho en la comunidad).

Los alumnos se aprenderán las conversaciones del video escogido.

Los padres de familia con los docentes preparan el escenario para la dramatización.

Antes de darlo a conocer a la comunidad se ensayara para ver las dificultades de tal forma que todos hablen y no se queden cayados a la hora de presentarlo o buscar la forma de que todos participen.

Recursos: Cancha, mesas, Mantas, Colores, Pinturas, Vestuario y sillas

ACTIVIDADO V

Objetivo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com