ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de escritura del cantar de roldan


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 8

Planificación de la escritura

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. Completa la tabla con la información de las características de obra que te correspondió leer.

 

  • Título de la obra: El Cantar de Roldán 

Movimiento literario al que pertenece: género de poema épico o cantar de gesta 

  • Estructura de la obra:(Número de partes, capítulos) consta de 4 002 versos decasílabos, distribuidos en 291 estrofas de desigual longitud llamadas tiradas 
  • Importancia de la obra dentro del contexto literario: Éste posee gran importancia histórica, debido a ser una obra enfocada en la creación de identidad y comprueba los valores en la Europa medieval, donde Roldán es un elemento simbológico en el enfrentamiento del cristianismo y el islam, también aporta conocimiento sobre el pensamiento social occidental de la época. 

 

 

 

  1. Redacta un breve resumen de las ideas principales de la obra que te correspondió, sin contar el final de la historia o del poema.

 

Trata sobre un caballero del rey de Francia; un gran guerrero, que escolta al rey que va al encuentro de su prometida (de trece años, la cual es tomada en su carruaje por el impaciente y depravado rey de Francia) y el solo cuida lo lejos la retaguardia, los moros lo atacan y toca su cuerno para pedir refuerzos. El rey cree escucharlo, pero su enemigo le dice al rey que no escucha el nada y que es su imaginación. El rey sigue avanzando y roldan es rodeado, pero mata una gran cantidad de moros. Vuelve a tocar su cuerno y el rey cree escucharle y va en su auxilio, pero ya es tarde y roldan está muerto sobre su espada, la cual quiso evitar que le quitasen cayendo sobre ella. Es una historia sobre la lealtad y la traición. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Escribe tres aspectos positivos y tres aspectos negativos de la obra

Aspectos negativos

 

Pues su autor es anónimo por lo que me costó mucho buscar información concreta del poema, ya que encontré varias versiones de la historia. 

 

Roldan por soberbio y orgulloso no exijo ayuda al Monarca Carlo Magno y ocasiono la calamidad de varios en la contienda. 

 

La historia es bastante fácil, aun cuando la historia se fundamenta en un producido real; una vez que el jefe supremo Carlomagno se ve en la necesidad de retornar a Francia tras un fallido intento de campaña por conquistar España 

 

Aspectos positivos

 

Es una narración fundacional con escenario histórico, debido a que recuerda la contienda de Roncesvalles del año 778. 

 

representa las reacciones y cualidades propias de un caballero, y es capaz de proveer un caso muestra bastante claro para ver el panorama de la caballería. 

 

hicieron una ilusión que excedió su instante histórico y continuó alimentando la imaginación, además se transmitieron sentimientos, ejemplo cuando Roldan. 

 

 

  1. Compara la obra con otra de la misma categoría (época y género) de acuerdo con los criterios establecidos en la tabla.

Criterio 

Obra         que         le

correspondió reseñar 

Otra obra de la misma época 

Lenguaje

Francés

Castellano Medieval

Cultura

Popular

Popular

Importancia literaria

La construcción de identidad y homologación de valores en la Europa

medieval

 

Se centra en el honor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Redacta un párrafo en el que describas cómo está estructurado el libro que le correspondió reseñar (partes, capítulos, cantos, escenas, etc.

 

Está compuesto por 4002 versos, contiene 291 estrofas, pertenece al género épico y trata de las hazañas de dos famosos caballeros. La historia está basada en la derrota de la zaga de Carlomagno en el desfiladero de Roncesvalles. Aproximadamente tres siglos después del hecho, se escribió "El Cantar de Roldan". Con tiempo suficiente para que el incidente cambiara, Roldán se convirtió en el sobrino del viejo Carlomagno. Cambiando los hechos y dándoles una atmósfera heroica épica. El protagonista, Roldán, va acompañado de un amigo ficticio, Oliveros. La emboscada vasca se convirtió en una ofensiva de 400.000 sarracenos que, debido a la traición de la "pérfido" Ganelón, sólo pudieron derrotar a Roldan y a los doce compañeros de Francia. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (153.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com