ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poca asertividad en la comunicación entre líderes y colaboradores


Enviado por   •  26 de Junio de 2023  •  Informes  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 3

POCA ASERTIVIDAD EN LA COMUNICACIÓN ENTRE LÍDERES Y COLABORADORES

La falta de asertividad en la comunicación entre líderes y colaboradores de una empresa puede tener consecuencias negativas para el ambiente laboral y el rendimiento general de la organización. La asertividad se refiere a la capacidad de expresar de manera clara y respetuosa las propias ideas, opiniones y necesidades, al tiempo que se escucha y se respeta a los demás. Cuando no hay asertividad en esta relación, pueden surgir diversos problemas:

  1. Falta de claridad: La falta de asertividad puede llevar a una comunicación poco clara y confusa entre líderes y colaboradores. Si los líderes no expresan sus expectativas de manera directa y los colaboradores no se sienten cómodos expresando sus inquietudes o ideas, puede haber malentendidos y confusiones en cuanto a las tareas, los objetivos y las responsabilidades.
  2. Falta de confianza: La falta de asertividad puede debilitar entre líderes y colaboradores. Si los empleados sienten que no se valora su opinión o que no tienen el derecho de expresarse abiertamente, es probable que eviten comunicar sus ideas de manera asertiva.
  3. Malentendidos: La falta de claridad en la comunicación puede dar lugar a malentendidos entre los miembros del equipo. Si las ideas no se expresan de manera efectiva, es posible que se malinterpreten, lo que puede llevar a errores y confusiones.
  4.         Baja productividad: Cuando no se comunica de manera asertiva, las instrucciones pueden ser confusas o poco claras, lo que puede afectar negativamente a la producción y buen desarrollo de la empresa.

Una solución efectiva para abordar la falta de asertividad es implementar el feedback constructivo en la empresa. El feedback constructivo es una forma de retroalimentación que se proporciona de manera respetuosa y orientada al crecimiento. Se centra en destacar tanto los aspectos positivos como los que se pueden mejorar.

El feedback en el área de contabilidad es la comunicación que se establece entre los contadores y sus clientes, jefes o compañeros de trabajo, con el fin de mejorar el desempeño, la calidad y la eficiencia de los procesos contables. Algunos ejemplos de feedback en el área de contabilidad son:

  • “Me gustó mucho tu informe sobre el estado financiero de la empresa. Estaba muy bien estructurado, detallado y claro. Sin embargo, creo que podrías mejorar el formato de las tablas, usando menos colores y más bordes. Te recomiendo que uses esta plantilla de Excel para crear tablas más profesionales y estandarizadas. Si quieres, podemos revisar juntos tu próximo informe antes de entregarlo.”
  • “Quiero agradecerte por tu colaboración en el proyecto X. Has demostrado una gran capacidad de análisis, una excelente comunicación con el cliente y un dominio de las normas internacionales de contabilidad. Has sido un gran apoyo para el equipo y has contribuido al éxito del proyecto. Me gustaría que compartieras con tus compañeros algunas de las técnicas o herramientas que usaste para realizar tu trabajo. Así podremos aprender unos de otros y mejorar nuestras habilidades.”

Al ofrecer feedback constructivo, los líderes y colegas pueden brindar comentarios específicos sobre el desempeño y las habilidades comunicativas de los empleados. Esto ayuda a crear conciencia sobre la falta de asertividad y proporciona orientación para mejorarla.

El feedback constructivo se caracteriza por ser claro, enfocado en comportamientos observables y ofrecer soluciones o alternativas. Al resaltar los aspectos a mejorar y proporcionar sugerencias concretas, se fomenta un ambiente de aprendizaje y crecimiento en la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (198.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com