ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN; EL CUARTO PODER QUE INFLUYE EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  3.378 Palabras (14 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 14

MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN; EL CUARTO PODER QUE INFLUYE EN LA SOCIEDAD.

NICOLÁS FELIPE CEDIEL PEÑA

ABRIL 2017

Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas.

Programa Ciencia Política

Universidad Surcolombiana

Neiva-Huila

Teoría Del Poder

MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN; EL CUARTO PODER QUE INFLUYE EN LA SOCIEDAD.

HARVEY GUZMAN GAMEZ

NICOLÁS FELIPE CEDIEL PEÑA

ABRIL 2017

Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas.

Programa Ciencia Política

Universidad Surcolombiana

Neiva-Huila

Teoría Del Poder

MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN; EL CUARTO PODER QUE INFLUYE EN LA SOCIEDAD.

        

Los medios masivos de comunicación son una herramienta que  permiten mantener al mundo informado de lo que pasa a nivel nacional o internacional, son un instrumento de  socialización, que a medida del tiempo se  han convertido en una poderosa arma que influye en la sociedad, fomentando sentimientos y creencias  que forman una imaginación social, teniendo la posibilidad de crear pasividad en los usuarios, con lo que dominan fácilmente en los pensamientos, implantando actitudes y modelos de vida superficiales.

El gran poder de los medios de comunicación, es que ellos constituyen un sistema de persuasión, un sistema de educación continua, que es capaz de cambiar los sistemas de valores y la apreciación del mundo de las personas. Los cambios que nos proponen tienen que ver con institucionalizar socialmente los valores del sistema que promueven, y darnos una forma de apreciar la realidad que éste determinada por esos valores. Su objetivo, analizándolo desde la perspectiva de los tipos de dominación según  Max Weber, está ligado a una Dominación carismática, en donde la comunicación es de carácter emotivo, legitimando en tanto que el carisma personal de los usuarios se  rige por su corroboración,  teniendo los medios masivos de comunicación claro que la mejor forma de dominación es hacer que los dominados vean el mundo con los ojos de los dominadores.

La repetición sistemática de conceptos y valores transmitidos por los medios masivos de comunicación  como legítimos y valederos, va creando una  nueva realidad que los receptores de esos medios van apreciando como la verdadera, según Paul Joseph Goebbels político alemán nazi, “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”, sin desmeritar la veracidad del trabajo que realizan los medios de comunicación,  es cierto que el método de repetición de información, a resultado efectivo, moviendo masas de acuerdo a reflexiones, criterios y formas de actuar que son válidas para ellos como medios de comunicación. La emisión de juicios de valor también es una técnica utilizada por los medios para generar una concepción de acuerdo a sus intereses, convenciendo a la sociedad de percepciones, que según ellos son las mejores.

El propósito de los medios masivos de comunicación como objeto informativo se centra en comunicar con objetividad, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar o controlar, teniendo estas acciones características positivas y negativas.

Las  características positivas  residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a diferentes lugares del planeta en forma inmediata, como pueden ser noticias, avances tecnológicos, descubrimientos científicos u otros aspectos que nos competen a todos. De esta forma más personas tienen acceso a este tipo de información de manera rápida. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo a medida que facilitan la comunicación en tiempo real. Otra ventaja se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.

Las características negativas  recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión, sucede al generalizar personas o grupos. Otro aspecto negativo de los medios masivos de comunicación radica en que la censura no es absoluta, por lo tanto menores de edad pueden tener acceso a contenido explícito como es el caso de la televisión o el internet.

Todos los días, los individuos y las comunidades acceden a material informativo que describe, explica y analiza datos y acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales, tanto a nivel local como en el contexto global. Para comienzos del siglo XXI,  en casi todas las  sociedades que habitan el mundo, los periódicos, estaciones radiales y páginas web son ejemplos de la compleja naturaleza de los medios de comunicación. 
        En nuestras sociedades, estos canales son esenciales para el establecimiento y desarrollo de todo proceso de interacción humana. Los medios de comunicación son la materialización física de la necesidad de relacionarse entre sí que tienen todos los humanos. Mediante ellos se describen situaciones y problemas propios de nuestra realidad y, en la mayor parte de las oportunidades, se plantean análisis que contribuyen a su discusión. Los medios de comunicación permiten establecer procesos de intercambio de conocimientos y debates de carácter social.

En vista de todo el alcance que tienen los medios de comunicación para influir en la sociedad, generar conciencia, desarrollar un papel crucial en el funcionamiento de los estados de derecho y democracias u otras acciones que de forma directa van generando cambios en los receptores, Los medios masivos de comunicación han sido catalogados como el Cuatro poder, que es un juego de palabras con la Separación de Poderes. Los tres poderes básicos de la Separación de Poderes son el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial según Montesquieu.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (157.8 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com