ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poesía Española


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  3.153 Palabras (13 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 13

Catellano.

Poesía española.

Autores y poemas(de la Pàg.187-200 i 219-223).

-Autor: Francisco de Quevedo.

-Siglo: VI-VII

-Movimiento estítico (literario): Conceptismo barroco.

-Poema:

-Titulo: Amor constante más allá de la muerte.

Estamos ante un soneto, composición poética que cuenta con catorce versos: dos cuartetos, o serventesios, y dos tercetos.En cuanto a las sílabas, cada verso se compone de once sílabas.En cuanto a la rima, estamos ante una rima perfecta con el esquema ABBA ABBA CDC DCD.

Se emplean dos rimas en los cuartetos y otras dos en los tercetos. Son rimas consonantes perfectas bien contrastadas en uno y otro caso, y con cuidado de evitar asonancias entre ellas.La rima de los cuartetos es abrazada y la de los tercetos, doblemente encadenada.

Francisco de Quevedo es sobre todo conocido por su poesía satírica y burlona, siendo poco conocida su poesía amorosa. Sin embargo, ésta, a juicio de los críticos, alcanza las más altas cotas de la lírica española. Es lo que ocurre con "Amor constante más allá de la muerte", considerado uno de los más bellos sonetos de amor jamás escritos en lengua española.

En apenas catorce versos Quevedo condensa parte de la mitología griega sobre el más allá: tras la muerte("la postrera sombra que me llevare el blanco día"), el alma se separa del cuerpo y tiene que atravesar la siniestra laguna Estigia,

conducida a bordo de la barca de Caronte. La ley impone que al atravesar la laguna el alma tiene que dejar todos sus recuerdos en la ribera de la que se parte, de modo que cuando se llega al destino final, los infiernos, ningún recuerdo le quede a esa alma.Ahora bien, el amor del poeta es tan intenso que esté dispuesto a desafiar la ley de los infiernos:

"mas no, de esotra parte, en la ribera,dejará la memoria, en donde ardía:nadar sabe mi llama el agua fría,y perder el respeto a ley severa."

La alusión a la "llama" ha de ponerse necesariamente en relación con la conocida metáfora que identifica al amor con un fuego intenso, lo que se simplifica aludiendo únicamente a la llama, en ese conceptualismo propio de Quevedo. El recuerdo de ese amor no puede quedarse en la ribera de la laguna, viendo como se aleja el alma que lo albergó("alma a quien todo un dios prisión ha sido"). Será capaz de "nadar el agua fría" persiguiendo a esa alma atormentadaY llegamos a la parte final, la descripción de ese profundo amor, inolvidable incluso después de la muerte. Para entender correctamente el poema hay que desentrañar el sentido de los últimos seis versos, y colocarlos correctamente, porque el poeta ha jugado con los mismos para realzar el emocionante final, de modo que, ordenados, resultan del siguiente modo:

"Alma a quien todo un dios prisión ha sido,su cuerpo dejará no su

cuidado"

"venas que humor a tanto fuego han dado,serán ceniza, mas tendrá sentido"

"medulas que han gloriosamente ardido,polvo serán, mas polvo enamorado".

Ese alma que ha sido como una prisión para ese amor dejará su cuerpo, pero nunca el cuidado del mismo; las venas por las que ha corrido el fuego de ese amor serán ceniza como consecuencia de la muerte, pero tendrán sentido... Medulas (medula, no médula porque la expresión "médula" no se empleó hasta el siglo XIX), que han gloriosamente ardido, esto es, un amor que llegaba hasta lo más profundo de los huesos; "polvo serán, mas polvo enamorado", siendo esto lo que da sentido a toda la existencia.

El poema, por tanto, describe un amor de tal profundidad que resulta inolvidable incluso después de la muerte, y es tal la intensidad de ese amor que no solo daba sentido a la vida del poeta, sino que también da sentido a su muerte: "serán ceniza, mas tendrá sentido; polvo serán, mas polvo enamorado".

-Autor: Sor juana inés de la cruz.

-Siglo:VII.

-Movimiento estítico (literario): Barroco.

-Poema:

-Titulo:Arguye de inconsecuentes el gusto y la censura de los hombres, que en las mujeres acusan lo que causan.

El poema es una redondilla: estrofa de cuatro versos octosílabos, con rima abrazada: 8ª 8b 8b 8a.

La voz poética reprocha a los hombres que critican en la mujer actitudes que ellos mismos alientan. Lo que

llamamos el doble discurso.

En su obra poética encontramos una actitud filosófica, que se concreta en algunos poemas en los que el afán de saber y el empeño de interpretar la realidad universal y reducirla a un lenguaje que se pueda explicar, eran el objeto de la poetisa. Esto lo podemos apreciar en el poema: Primero Sueño. Esta obra resulta la que más se acomoda a mi juicio, a la personalidad de la autora, necesitada de interpretar la realidad y de reducir su interpretación a símbolos poéticos y filosóficos que su inagotable fantasía creaba y enlazaba en complejas estructuras. Cuenta con 975 versos, escritos probablemente entre la edad de los treinta y cinco y cuarenta años de edad, cerca de 1690. Publicado por primera vez en 1692.Su estilo es una versión del gongorino, donde se reconoce el espíritu independiente de sor Juana Inés de la Cruz y se satisface las exigencias clásicas de una poesía de contenido, siguiendo un orden para exponer sus ideas. Se observan en él el uso acertado de un léxico culto, de latinismos léxicos, abundante erudición mitológica e histórica, cuidadoso cultivo de la imagen y de la metáfora, regido por el despliegue de conceptos y no por la mera búsqueda de lo altisonante y brillante del lenguaje.La sátira no era el fuerte dentro de los intereses que despertaban su vocación poética, pues existe un tono de gravedad en todo cuanto escribe,

aunque noto que su inconformidad con lo injusto o absurdo desde su punto de vista y valores, despierta una crítica mordaz que se percibe como comentarios humorísticos, con suaves notas de ironía, propias de su forma de vida.Carece sor Juana de las características específicas del poeta epigramático, por esta razón predomina en este tipo de poesía un fondo ideológico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com