ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poesia española del siglo XX parte 1 Burgos, Castellano y Storni


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo se revela el feminismo por medio de las tres poetas aquí estudiadas?

¿Qué tienen en común? ¿Cómo se diferencian?

Introduccion

En una sociedad donde los hombres dominaban y llevaban las riendas, las mujeres encontraron en la poesía una vía de escape, siendo un espacio donde sintieron la posibilidad de participar y expresarse. La poesía y el feminismo han estado entrelazadas en los últimos tiempos. El feminismo es una perspectiva sobre como nosotras las mujeres denunciamos la vulnerabilidad de nuestros derechos y reflexionamos sobre nuestro rol en la sociedad. A continuación, revelaremos como las poetisas Julia Burgos, Rosario Castellanos y Alfonsina Storni lo conciben. Se señalarán los puntos en común y las diferencias entre ellas.

Julia Burgos

En su poema A Julia Burgos, la poetisa señala dos tipos de mujeres. La mujer que es oprimida y sometida por su marido ¨Tú eres de tu marido, de tu amo; yo no¨ (Bowen & Bowen, 2003, pág. 390). Y la mujer que lucha, es libre y no acepta las injusticias ¨Que yo soy Rocinante corriendo desbocado olfateando horizontes¨ (Pág. 391). Destaca el poder que tiene la sociedad en la mujer y sobre su propia percepción. Expresa sus problemas personales y cómo se percibe a sí misma. Utiliza un vocabulario y una forma de escribir fuerte para distinguir a los personajes que se encuentran en conflicto. Es un poema muy íntimo. Me gustó mucho la forma como ella describe su entorno porque el lector puede sentir su tristeza, su desesperación y su lucha.

Rosario Castellanos

En su poema Autorretrato, se observa que la poetisa habla de sí misma y de su lucha por el reclamo de sus derechos. Pretende satisfacer la demanda de la sociedad como señora y madre ¨Yo soy una señora¨ (Bowen & Bowen, 2003, pág. 394). ¨Soy madre de Gabriel¨ (pág. 394). Se siente rechazada por su apariencia física ¨En general, rehúyo los espejos. Me dirían lo de siempre que me visto muy mal¨ (pág. 395). Se siente sola, no es feliz y llora. Se expresa negativamente sobre sí misma y de cómo la observan los demás. El lector puede sentir la tristeza, la depresión y la lucha interna.

Alfonsina Storni

En su poema Tú me quieres blanca, la poetisa describe la desigualdad que existe entre las libertades y las responsabilidades entre los hombres y las mujeres. La mujer debe ser casta, virgen y de su casa ¨Que sea azucena sobre todas, casta¨ (Bowen & Bowen, 2003, pág. 384). En cambio, el hombre podía hacer lo que quisiera, andar de fiesta ¨ Tú que en el banquete, cubierto de pámpanos dejaste las carnes festejando a Baco¨ (Pág. 384). La poetisa utiliza la imaginación y los colores para expresar un mensaje a la sociedad sobre lo que se espera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com