ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poesía Siglo XIV


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

EL TEATRO ESPAÑOL

SIGLO XII Y XIII

El cristianismo, para competir con las canciones de gesta, comenzó a escenificar hechos derivados de las grandes solemnidades religiosas. Algunos historiadores creen que el teatro español deriva de los misterios franceses, introducidos en España por la orden de Cluny, bajo el reinado de Alfonso VI. El papa Inocencio III, prohibió que estas escenificaciones se hicieran en el interior de los templos y que los clérigos tomaran parte en ellas. Por tal motivo el teatro fue presentado en el atrio o patio que procede a la iglesia, y de allí pasó a la plaza pública.

En España hubo un teatro profano; este tipo de teatro fue oficio de juglares y se inició en forma de diálogo donde el tema esencial era la bufonería que criticaba los vicios de la sociedad medieval. Un claro ejemplo es El Libro de las Siete Partidas y lo llaman Juegos de Escarnio.

Las características de la obra de El Auto de los Reyes Magos fue escrito por un clérigo para ser representada el día 6 de enero, festividad de los Reyes Magos, y menciona la estrella que ha aparecido en el firmamento y que los conducirá hasta el lugar donde ha nacido el Nuevo Rey.

Una de las características más típicas de la literatura española es la polimetría de versos, ya que figuran combinaciones métricas de seis, ocho, doce, catorce, etc., sílabas.

LA POESÍA DEL SIGLO XIV

El siglo XIV pertenece a la segunda época del mester de clerecía, porque la poesía se presenta con nuevas modalidades. Don Juan Ruíz, conocido como el Arcipreste de Hita, es considerado como el poeta más destacado de la Edad Media en España. Hay quien asegura que era un clérigo muy respetable, y otros, que llevaba una doble vida. Sus obras y temas son: El Libro del Buen Amor, Fuentes y Originalidad.

El Canciller Pedro López de Ayala es considerado como el primer humanista castellano y el creador de la “crónica”. Sus obras son: Prosa; Crónica de los Reyes de Castilla, Libro de Cetrería o de las Aves de Caza, Traducciones y los Versos; Rimado de Palacio.

Las características de El Caballero Cifar es que es la novela más antigua escrita en castellano y el origen de las novelas caballerescas. El verdadero título es Historia del Caballero de Dios que Havía por Nombre Cifar. Se cree que fue escrita a fines del siglo XIII o en la primera mitad del siglo XIV. Tiene gran semejanza con Sancho Panza, Por la abundancia de refranes que emplea al hablar.

Las características de la Poesía Trovadoresca son: No hay que confundir al trovador con el juglar; el primero es un poeta, y el segundo recitador de obras ajenas. Su auge surge a mediados del siglo XIV.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com