ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eduacion Siglo XIV


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 3

Educacion En Mexico Siglo XVI

LA EDUCACIÓN DURANTE LA EPOCA COLONIAL EN MÈXICO Y LA VIDA DE SOR JUANA INES DE LA CRUZ

Durante los siglos XVI al XVIII, se puede hablar de los primeros intentos de una educación intelectual para la mujer durante el periodo colonial, pues el carácter meramente masculino que se tenía durante este periodo, dificulta el acceso a la educación tanto por clase social como por genero, pues no todos contaban con los recursos para estudiar y menos las mujeres, pues se creía que éstas sólo debían dedicarse al hogar. Se puede decir que “Nueva España fue una vasta plaza en la que se enfrentaban y confrontaban el palacio, el ayuntamiento y la catedral; el príncipe y su corte, el pueblo en su pluralidad de jerarquías y jurisdicciones; la ortodoxia religiosa […]. El convento y la universidad eran los centros del saber”

Las primeras instituciones encargadas de la educación en la Nueva España estaban a cargo de las órdenes religiosas encaminadas principalmente a la formación de religiosos, sin embargo no todos tenían acceso a esta educación, pues únicamente los que podían pagar la dote lograban ingresar a ellas. Sin embargo para las primeras letras existían las llamadas casas amigas, que eran instituciones en las cuales se enseñaba el catecismo, lectura y escritura a niños y niñas por separado, además de algunas labores para las mujeres, cocer, bordar, cocinar etc. Esta era la única educación a la que podían

aspirar las mujeres en la etapa colonial, pues la educación académica solo estaba destinada a los hombres.

Entre las diferentes órdenes destacan los Franciscanos y los Jesuitas, estos no sólo se encargaron de la educación, también tenían una inmensa influencia en la vida económica y política del virreinato. “La población de los conventos reflejaba la complejidad de la sociedad novohispana, [la cual estaba] hecha de divisiones verticales y horizontales”.

En lo general el acentuadamente carácter masculino en la sociedad y en lo particular en la educación, era imposible que las mujeres tuvieran acceso a la universidad o a los colegios de enseñanza superior. Sor Juana fue una mujer que tuvo que enfrentarse a este problema. “La única posibilidad que tenían de penetrar en el mundo cerrado de la cultura masculina era deslizarse por la puerta entre abierta de la corte y la iglesia”.

De los conventos, los que eran para las mujeres, tenían como función de enseñanza la formación integral del la mujer. Por esto fueron en primer lugar internados, en los cuales se recibían solamente niñas y doncellas. ”La educación comprendía dos aspectos la formación religiosa y moral y la preparación de las mujeres para el fin que se deseaba alcanzar en esos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com