ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poesía visual electrónica en la era postmedial: A leer de André Villas


Enviado por   •  7 de Abril de 2021  •  Reseñas  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 7

Poesía visual electrónica en la era postmedial: A leer de André Villas.

        

        Con la entrada de la modernidad el mundo mudó y se transformó social, económica e históricamente teniendo como base el desarrollo y el progreso. Esta dinámica vertiginosa de la globalización, producto de la modernidad, representa la disolución de fronteras y la interconexión permanente a nivel mundial. El proceso globalizador ha cambiado las formas en que interactuar los países y los sujetos de cada una de las sociedades. Este proceso construye la sociedad red lo que significa que la sociedad está construida en torno a redes de información virtuales que se dan a partir de la tecnología de información microelectrónice estructurada en Internet (Castells apud. Silva, pág. 4).

        La globalización permitió que los sujetos de la sociedad tuvieran acceso a recursos computacionales y de internet con el fin de entablar esas redes virtuales de aproximación y constante comunicación. El proceso de mundialización demandó nuevas formas de experiencia vital del mundo, pues, la modernidad rompió con las concepciones tradicionales que se tenia de este. Este desarrollo no solo afecto los campos económicos, políticos y tecnológicos, por lo que es más reconocida la globalización, sino también al campo artístico. Al cambiar el mundo el arte también debía transformarse apareciendo nuevos movimientos artísticos que modificaron e impactaron en los medios históricos tradicionales. De manera que,

los nuevos medios no sólo forman una nueva rama en el árbol de las artes, sino que modificaron el árbol de las artes en su conjunto. Por lo tanto, hay que distinguir, por una parte, entre los antiguos medios técnicos (fotografía, cine) y los nuevos medios técnicos (vídeo, computador) y, por otra, las artes como la pintura y la escultura, que hasta la fecha ya no cuentan como medios pero que bajo el influjo de los nuevos medios han devenido ellos mismos en medios, a saber, en medios antiguos no-técnicos. (Weibel. 2006. pág. 137)

        En la era de la globalización, de la apertura al mundo el arte se expande a nuevas formas de representación, de experimentación de materiales, límites y métodos, sin embargo, como lo apunta Weibel los nuevos medios mostraron una nueva forma de ver y, de una u otra forma, mantener presentes a los antiguos medios. El siglo XX transformó el arte y su vez este fue modificado por la universalidad de los medios.

        Ahora bien, la experimentación de materiales, limites y métodos genera, por un lado, un debate en el mundo por considerar qué es o no una obra de arte, y por otro, una explosión de exploración de soportes técnicos como formas de medio. Los nuevos artistas en su resignificación artística necesitan nuevos soportes que se adapten y respondan a la realidad de la sociedad moderna. En palabras de Krauss,  

Implícitamente reconociendo el hecho de la declaración del postmodernismo en torno a la muerte de la pintura, así como de la escultura, los artistas que aun encuentran la retransmisión de algún tipo de medio necesario para la posibilidad misma de significación artística necesitan reemplazar los soportes tradicionales de los medios estéticos, ahora pasados de moda, como el óleo sobre tela, el yeso sobre armadura de metal, o la imagen grabada sobre bloque de piedra. Para estos fines, han tendido a adoptar lo que necesita llamarse “soportes técnicos,” para los cuales los géneros comerciales o los objetos podrían servir como el eje (o el apoyo) de su práctica. (Krauss. 2010. pág. 3)

El internet se torno un soporte relevante para el mundo del arte dada su condición de aproximar en la distancia creando comunidades web. Estas comunidades “intercambian sus producciones expresivas en la red, generando sus propios dispositivos de interacción pública, sus propios “medios”, en un ámbito independiente y desjerarquizado de comunicación: en un dominio postmedial.” (Brea. 2002. pág 38). Es así, como las distintas disciplinas del arte tomaron la red como el medio para realizar sus obras, una de ellas fue la poesía visual electrónica que explora la interacción virtual del internauta y a la obra poética.

        La poesía visual nace de la influencia de la corriente futurista que surgió a finales del siglo XX y que tenía por objetivo reinventar el mundo mediante nuevas formas y el uso predominante de los colores. Esta poesía predomina el uso de arte plástico, imágenes o formas pictóricas que dan definen y dan significado al poema. La hibridez visual – en cuanto imagen- y escrita enriquecen este tipo de genero literario.

        En Brasil la poesía visual se vincula con la poesía electrónica, formando un género aún más hibrido; uno de los artistas más destacado es André Vallias, diseñador gráfico, poeta visual productor de medios interactivos y traductor brasilero. Este tipo de poesía contemporánea - formada por palabras, imágenes, sonidos, animaciones- construyen un texto electrónico realizado en un espacio simbólico del computador, reproducido por el internet o la web tiene como comunicación poética los medios electrónicos digitales que vinculan todos los componentes. De manera que, este solo existe en este medio y se expresa plenamente en y a través de él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com