ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política lingüística


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 3

Política lingüística

Política Lingüística es la actuación de una Administración, tanto oficialmente por medio de la legislación, como a través de sentencias judiciales o mediante políticas que buscan determinar cómo y en qué ámbitos deben usarse las lenguas, así como cultivar las competencias que se requieren de los hablantes para cumplir con las prioridades nacionales o establecer los derechos de las personas o colectivos a usar y mantener sus lenguas.

Tipos de políticas lingüísticas

La recopilación, traducción y clasificación de políticas lingüísticas empezó en 1988 y culminó con la publicación en 1994. Una política de asimilación es aquella que aplica fuertes medidas orientadas acelerar el decrecimiento de una o más minorías lingüísticas. El objetivo último de tales políticas es promover la unidad nacional dentro de un estado (asumiendo la idea de que la existencia de una sola lengua en el país favorecería tal fin). Las medidas adoptadas por estados que oficializan tales políticas pueden, por ejemplo, prohibir el uso social de una determinada lengua, la exclusión y devaluación social de una comunidad lingüística y, en casos extremos, la represión por la fuerza e incluso el genocidio.

Es necesario hacer una distinción entre estas políticas y cualquier otra política que favorezca o conduzca a la asimilación de miembros de grupos minoritarios resultantes de la falta de intervención o medidas de protección. En la práctica todos los estados adoptan, implícitamente, políticas tendentes a la asimilación que están dirigidas a inmigrantes y, en numerosas ocasiones, también a pueblos aborígenes y otras minorías nacionales.

MÁS ALLA DE LA EXPERINCIA:

Aquí nos dice que es tomar en cuenta la experiencia directa de los niños en las diferentes asignaturas, pero ellos no alcanzan a comprender esa experiencia que se les pide en historia, geografía etc. Porque no la está vivenciando.

De este modo no podemos exigirle al alumno que se imaginé situaciones con la segunda guerra mundial o la llegada de colon a nuestra América sin antes apoyarlo visualmente con dibujos, obras de arte en museos o películas… esto ayudara la niño a proyectarse a esa época que uno le exige representar o aprender.

Nota: son objetos, pinturas, informes e historias.

UNA MIRADA AL PASADO:

En esta parte de la lectura nos muestra la visita a una finca la cual los alumnos en conjunto con la maestra observaron que era un lugar de hospedaje el cual solo con unas cuantas preguntas formuladas por la maestra sacaron lo que ellos se imaginaron al momento de estar en ese lugar, para saber la maestra que tanto aprendieron ella al siguiente día opto por ponerlos en parejas y una de ellas fue la conformada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com