ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Que El Doncente Debe Aprender La Denotacion


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

Por qué es tan importante que el docente conozca que es denotación y connotación pues sencillamente, porque con los signos se construyen lenguajes (lenguaje verbal, escrito, visual, publicitario, cinematográfico, matemático, etc.). Con los lenguajes se cumplen distintas funciones: se puede informar (o desinformar), se puede divertir, se puede ordenar, se puede expresar sentimientos, se puede decir la verdad o se puede engañar.

El docente tiene que entender que la denotación posee un significado cristalizado, fosilizado, como el incluido en los diccionarios, así mismo verá a la connotación como teniendo, en cambio, un significado más socializado, más ligado a los códigos, y a la subconsciencia del hablante. De esta manera, se llega fácilmente a la conclusión que la denotación es más informativa mientras que la connotación es más valorativa.

Si el docente utiliza La pura denotación podría ser entendida como pobreza comunicativa o precisión informativa. Sin embargo este maneja la connotación, por, podría ser visto como ampliación comunicativa, ya que enriquece el lenguaje, dado que a las denotaciones ya consabidas se agregan connotaciones vitales.

Es cierto que los procesos de denotación y connotación deben ser diferenciados, pero, al mismo tiempo, deben ser concebidos como partes de un mismo proceso. En la denotación, la extensión del concepto parecería ser decisiva. En la connotación, lo esencial es la decodificación. Tanto la denotación como la connotación son culturales y en ambas hay emotividad.

LA DENOTACION Y LA CONNOTACION EN LA ESCUELA

Una de las principales herramientas del docente es el lenguaje otra es el programa y todo ello va directamente al propósito educativo que es el aprendizaje del alumno.

DENOTATIVO:

• el docente en cada palabra empleada denota que el proceso que desarrolla gira en torno a este propósito y que su principal objetivo es lograr estos aprendizajes.

• La denotación de lo que el alumno va a aprender y la forma en que el docente va a emplear los recursos explica de por sí, que el objetivo principal de cada clase es que el alumno adquiera esos aprendizajes esperados que se puntualizan en el programa

• La denotación puntualiza que es lo que se va a evaluar para comprobar que se han adquirido esos conocimientos.

CONNOTATIVO

La connotación educativa nos deja muy en claro que se desean alumnos con un alto grado de eficiencia, inteligentes, despiertos, con un desarrollo integral, sanos, fuertes, activos.

Cuando el docente escriba sobre el alumno ha de denotar sus cualidades, sus estrategias de aprendizaje y las oportunidades que ellas le dan, para triunfar en la vida

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com