ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Que Los Alumnos Leen Y No Saben Lo Que Leen?


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO.

¿PORQUE LOS ALUMNOS LEEN Y NO SABEN LO QUE LEEN?

Nuestra sociedad es testigo del poco hábito de la lectura en nuestros niños y jóvenes, pero no menos grave, es que seguimos constatando que no comprenden lo que leen, y nos damos cuenta inmediatamente en el aula.

Como docentes podemos asegurar que, a pesar de las múltiples investigaciones sobre la comprensión lectora, en la práctica cotidiana seguimos utilizando estrategias tradicionales que no han dado los resultados que se esperan. A través de la observación basada en la experiencia docente, se puede afirmar que los alumnos asocian el proceso de lectura al hastío y el aburrimiento; por un lado, por la falta en la variedad de los textos (aunque cabe reconocer el esfuerzo oficial por dotar a las escuelas de materiales adecuados y atractivos para los alumnos) y por otro, el desinterés, la falta de comprensión y los hábitos rutinarios que repercuten negativamente no sólo en el aprendizaje.

Pienso yo que el problema del fracaso de los alumnos, en la comprensión de los textos, se debe a que no ponen en marcha los mecanismos básicos de aprendizaje mientras leen, no piensan mientras leen y no resuelven problemas mientras leen. Para los docentes, la enseñanza de la lectura de comprensión implica la repetición de modelos tradicionales en donde la riqueza pedagógica se pierde, se ha observado que algunos docentes (en lo que respecta al aprendizaje de la lecto-escritura y la estimulación de la comprensión de textos), continúan utilizando métodos tradicionales e ineficaces.

A los docentes nos corresponde, que desde el inicio del aprendizaje de la comprensión lectora, se despierte el deseo y el deleite por la lectura, que los estudiantes sean capaces de enfrentarse a cualquier texto en forma inteligente, y proponer situaciones de producción que planteen a los alumnos el desafío de componer oralmente textos con destino escrito; ofrecer estrategias prácticas y aplicables en donde la lectura, por ser un proceso constructivo e interactivo entre el lector y el texto, haga posible la participación de las estructuras cognoscitivas, los conocimientos y experiencias previas, la competencia lingüística, valores éticos y vida afectiva del lector.

Los estudiantes, desde nivel preescolar, carecen de modelos de lectura; puesto que son muy pocas familias las que ofrecen un ejemplo de cultura lectora. Hemos detectado que de acuerdo a la dinámica familiar, los niños preescolares emplean una gran cantidad de su tiempo frente al televisor, en donde encuentran la información ya digerida, haciendo que el desinterés y la apatía hacia la lectura aumenten; además, sus ideas acerca de la lectura son influenciadas negativamente por comentarios de alumnos mayores, quienes ya muestran rechazo hacia la lectura.

A nivel primaria, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com