ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Alumnos Del Primer Grado Grupo "B" De La Escuela Secundaria Técnica No. 37 De La Colonia San Pedro Buenavista, Del Municipio De Villacorzo, Chiapas, Tienen Dificultades Para Comprender Los Textos Que Leen Dentro Y Fuera Del Salón De Clases.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  1.358 Visitas

Página 1 de 4

Problema:

Los alumnos del primer grado grupo “B” de la Escuela Secundaria Técnica No. 37 de la colonia San Pedro Buenavista, del municipio de Villacorzo, Chiapas, tienen dificultades para comprender los textos que leen dentro y fuera del salón de clases.

Tema:

“El análisis de Mitos y Leyendas de San Pedro Buenavista del municipio, de Villacorzo: una propuesta didáctica para desarrollar las habilidades de comprensión lectora en los alumnos de la Secundaria Técnica No. 37”

Justificación:

La importancia de realizar este trabajo de diseño, aplicación y evaluación de una propuesta didáctica para usar el análisis de Mitos y Leyendas de San Pedro Buenavista en el salón de clases con alumnos de primer grado de secundaria reside esencialmente en el hecho de que es un trabajo de investigación novedosa, tanto en el aspecto documental (la cual incluye, entre otras cosas, la revisión del plan y programa de estudio, el análisis de los textos sugeridos en la bibliografía de las antologías de las asignaturas que cursé en los once semestres anteriores) como la de campo (realización de las jornadas de observación, elaboración de mis planes de clase y el trabajo con los alumnos de secundaria).

Y es novedoso porque hasta donde tengo entendido no existe hasta el momento otro trabajo similar o parecido al mío, tanto en la biblioteca de la Escuela Normal Superior de Chiapas como en las colecciones privadas de los alumnos que han egresado de la institución desde que yo inicié mis estudios en la institución. Por lo anterior, estoy seguro que mi trabajo aportará una mirada fresca, dinámica y diferente al uso de los textos orales, en un primer momento, y escritos, en el siguiente, acerca de las costumbres y tradiciones de una comunidad que, a pesar de ser pueblo chico no es infierno grande, porque aun y con sus problemas antiquísimos, la colonia San Pedro Buenavista es un lugar donde la gente todavía puede disfrutar de la naturaleza, de las amistades francas y sinceras, y lo que es mejor: de mitos y leyendas.

Estos mitos y leyendas yo las conozco de primera mano porque soy, orgullosamente, avecindado de este lugar de (parafraseando a Gabriel García Márquez) realismo mágico. Y digo avecindado porque aunque no nací aquí, en esta colonia he vivido los últimos tres años de mi vida. Tiempo suficiente para establecer contacto con los habitantes de San Pedro Buenavista y compartir con ellos, con alumnos y padres de familia, nuestras idiosincrasias, costumbres y tradiciones.

Es a partir de lo anterior, más el hecho de detectar el problema de la falta de comprensión lectora en los adolescentes del primer grado grupo “A” de la secundaria técnica No. 37, muchos de los cuales fueron mis alumnos en primaria, en que me decidí combinar dos de mis pasiones: la enseñanza del español y las leyendas de la Colonia San Pedro Buenavista municipio de Villacorzo.

Resultado de lo anterior es la propuesta que ahora presento, la cual consiste, básicamente, en diseñar, aplicar y evaluar el análisis de las leyendas de la Colonia de San Pedro Buenavista del municipio de Villacorzo en el salón de clases como una estrategia para desarrollar las habilidades de comprensión lectora en los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com