ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Leen Y Escriben Sus Alumnos


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

Que leen y escriben sus alumnos

Es una película que describe el desarrollo y la evolución de la educación contemporánea; crítica los distintos modelos y métodos educativos. Comienza explicando que los niños a temprana edad tienen una mente con muchas potencialidades para aprender: como comunicarse en varios idiomas y la capacidad extraordinaria de explorar el mundo. Menciona además que los niños no pueden no aprender, porque absorben los conocimientos de su alrededor y todo influye en ellos, principalmente la cultura del padre. Los niños poseen la capacidad de crear y fantasear a través de su cerebro; son curiosos, creativos y de mente abierta; no hay niño que esté observando y que no genere conocimientos.

Por otro lado, los especialistas consideran que los jóvenes que son instruidos en la escuela van perdiendo la curiosidad. El hecho de proveerles de mucha información a los estudiantes en las distintas asignaturas, provoca que no sea de su interés, que no la comprendan. Los jóvenes no hacen otra cosa más que repetir los ejercicios una y otra vez simulando que están aprendiendo y sólo se preocupan por obtener una calificación aprobatoria, pero no disfrutan del aprendizaje. Se afirma que todos somos genios, que los hombres del mundo han sido grandes soñadores y que somos el resultado de miles de años pero que el interés es un acto necesario para conseguir el goce y placer del aprendizaje y se consigue a través del descubrimiento y la lógica.

De ahí que la educación hay que ponerla en movimiento, que lo que aprendemos lo aprendemos haciendo. Explorar, encontrar, vivenciar, ponerlos en contacto con la naturaleza, experimentar, investigar un reto desconocido, algo que les sorprenda para despertar su interés, así es como surge la ESCUELA ACTIVA, donde se la da autonomía al niño. Él se vuelve imperativo y autocorrector de sus errores, posee la idea de que el equivocarse no es fracasar, sino que es un proceso de mil pasos y se van creando experiencias y destrezas. Por lo que el protagonista de la película es el niño.

Introducción.

El presente ensayo es el producto de haber cursado el primer módulo “El maravilloso arte de narrar” del diplomado “Educadores del siglo XXI que leen y escriben con alumnos.

Es muy satisfactorio estar participando con un grupo de maestros que tiene interés por la educación, personalmente he aprendido mucho. Hay algunos libros que hemos leído como por ejemplo “Pedro Paramo” de Juan Rulfo y “el llano en llamas del mismo autor”.

También la experiencia de poder escribir un cuento a partir de la descomposición de las grafías del nombre propio y poder haber convivido con compañeros de educación básica.

Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com