ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoría Operacional a la Cooperativa Integral de Comercialización Dulce Nombre de María, R.L


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 8

A. PROPOSITO:

Efectuar una auditoria operacional, a la Cooperativa Integral de Comercialización Dulce Nombre de María, R.L, con el propósito de evaluar la eficiencia y eficacia de los procesos, evaluar el control interno implementado por la administración para la mitigación de riesgos y la fiabilidad de las operaciones, determinando que las actividades desarrolladas estén dirigidas a alcanzar la misión, visión y objetivos estratégicos establecidos por dicha cooperativa; y en base a los hallazgos encontrados proporcionar las recomendaciones que se consideren necesarias para subsanar las debilidades identificadas.

B. PRINCIPALES DEFINICIONES:

1. Auditoría Operacional

Es el servicio que presta el Contador Público y Auditor cuando examina ciertos aspectos administrativos, con la intención de hacer recomendaciones para incrementar la eficiencia operativa de la entidad.

2. Proceso:

Conjunto de actividades o procedimientos mutuamente relacionados o que interactúan, los cuales transforman elementos de entrada en resultados.

3. Impacto

La contribución actual y potencial de cada proceso a las metas de la empresa.

4. Tiempo en proceso

Este es el tiempo que transcurre desde que se empieza a trabajar en los insumos hasta que se termina el trabajo en los productos.

5. Tiempo efectivo del proceso

Este es el intervalo real de tiempo en que se trabaja para convertir los insumos en productos. El tiempo efectivo del proceso tiene que ser inferior o igual al tiempo en proceso.

6. Cooperativa:

Es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática. Cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa.

7. Arveja China:

También llamada guisante o chícharo es la pequeña semilla comestible de la planta que se cultiva para su producción. Las arvejas proceden de la familia de las leguminosas y crecen escondidos en vainas que pueden alcanzar hasta los 10 cm. Son especies muy fuertes, capaces de soportar inviernos muy crudos e incluso heladas, de ahí que sean tan recurrentes en las plantaciones.

8. Escritura Pública:

Es un documento público en el que se hace constar ante notario público un determinado hecho o un derecho autorizado por dicho fedatario público, que firma con el otorgante u otorgantes, dando fe sobre la capacidad jurídica del contenido y de la fecha en que se realizó.

9. Estatuto

Son normas que imponen reglas de conducta en determinados ámbitos de la empresa o en relación a actividades específicas.

10. Manual de Funciones:

Es un instrumento de trabajo que contiene el conjunto de normas y tareas que desarrolla cada funcionario en sus actividades cotidianas y será elaborado técnicamente basados en los respectivos procedimientos, sistemas, normas y que resumen el establecimiento de guías y orientaciones para desarrollar las rutinas o labores cotidianas, sin interferir en las capacidades intelectuales, ni en la autonomía propia e independencia mental o profesional de cada uno de los trabajadores u operarios de una empresa.

C. ASPECTOS GENERALES DE LA COOPERATIVA:

1. Nombre:

Cooperativa Integral de Comercialización Dulce Nombre de María, R.L.

2. Ubicación:

2do Cantón 2-332, Santa María de Jesús Sacatepéquez, Sacatepéquez-

3. Actividad Económica:

Compra y Venta de Arveja China y todo lo relacionado con la agricultura.

4. Misión:

Ser una cooperativa reconocida con capacidades de mercadeo a nivel local e internacional.

5. Visión:

Crear condiciones y oportunidades de trabajo mejorando la calidad de los productos y así acceder a los mercados exigentes en beneficios de los asociados y de la comunidad en general.

D. EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO:

Evaluar el control interno desarrollado por la administración de la cooperativa, con el objetivo de identificar los siguientes aspectos y con ello establecer propuestas de mejora que ayuden a la mitigación de riesgos, optimización de los recursos y a cumplir con sus objetivos estratégicos:

1. Duplicidad de esfuerzos en la realización de los procesos.

2. Ineficiencia en el manejo de recursos traducido en costos de operación elevados.

3. Que los procesos existentes carezcan de controles apropiados para identificar, cuantificar y administrar el riesgo.

4. Distribución de funciones inadecuada

5. Que el costo de los controles existentes sea elevado en relación al beneficio obtenido

6. Burocracia en los procesos.

7. Ineficiencia o ineficacia en la toma de decisiones.

8. Desviaciones a los planes estratégicos definidos por la entidad.

9. Falta de Supervisión en los procesos.

10. Deficiencias en los procesos por personal que no llena el perfil del puesto de trabajo.

11. Falta de supervisión de indicadores de desempeño.

12. Falta de segregación de funciones.

E. OBJETIVOS

1. Evaluar la efectividad, la eficiencia y la productividad de las operaciones. Se incluyen aspectos tales como la calidad de los productos, servicio al cliente, maximización de los ingresos, minimización de los egresos, prevención de fraudes, protección de bienes, responsabilidad corporativa, flujos de trabajo, seguridad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com