ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nombre de la experiencia exitosa: LAS MARÍAS


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

Nombre de la alumna:

Nombre de la experiencia exitosa: LAS MARÍAS

Una gota perfora la roca, no por su fuerza; sino por su constancia…

Partiendo de esta cita comenzare por comentar lo que es una cedula museográfica.

La cedula museográfica es un texto que contiene información sobre el objeto o la imagen que se expone, entre sus elementos debe contener un tema, subtemas y contenido el cual debe poseer datos precisos o información que se quiere dar a conocer sobre determinada cultura.

En un segundo momento les daré a conocer la cedula museográfica de la cultura de la sierra negra.

SIGNIFICADO DE SIERRA NEGRA

El tema del cual les voy a compartir, lo siento muy mío, ya que comentare respecto a mi hogar: la Sierra Negra.

El nombre o la palabra sierra es para referirse al conjunto de montañas, este término surgió desde el México virreinal, el nombre de sierra negra probablemente se deba a una comparación con Iztaktepetl montaña blanca, es el nombre que recibía lo que hoy conocemos como Pico de Orizaba. Algunos pueblos llamaban a la sierra negra como iztactepetl icni hermano de la montaña blanca.

La sierra negra se encuentra ubicada al este del valle de Tehuacán, en los límites entre Oaxaca, Puebla y Veracruz.

DESCRIPCIÓN

La sierra negra posee un total de 138.7 mil habitantes de los cuales 50.6 por ciento son mujeres y el 49 por ciento son hombres; distribuidos en 502 localidades, abarcando 33 municipios.

La totalidad de los municipios tienen presencia indígena y 13 de ellos son considerados plenamente indígenas, el principal municipio de la región es Tehuacán.

Su geografía está formada por valles y montañas, su extensión territorial es de cerca de 5000 km2. La región de la Sierra Negra es de relieve montañoso, con alturas de entre 2000 y 2600 metros sobre el nivel del mar y crestas montañosas de hasta 3000 metros.

Se encuentra cubierta por un bosque subtropical de coníferas, se trata de un bosque mixto con predominancia en pinos, encinos, ailes y oyameles; aquí también crecen diversas plantas suculentas entre las que destacan: quelites, lechuga, col, espinaca, acelga y papaloquelites.

El clima de la zona es templado subhúmedo con lluvias en verano. La temperatura media anual varia de entre 12 y 17 grados centígrados y la precipitación fluvial anual es de 800 a 1300 milímetros, aunque existen lugares donde la precipitación es menor.

La fauna local consiste en gatos montes, víboras, venados, zorrillos, tejones, conejos, iguanas, muchos de ellos en peligro de extinción. También hay animales domésticos como borregos, vacas, pollos, chivos, cerdos, guajolotes, perros, gatos. Animales de carga como el caballo, burro, mula, entro otros.

RELIGION

Existen tres religiones predominantes: católica, cristiana y pentecostés, en cada una de las comunidades podemos encontrar un templo propio de cada una de las religiones, donde se concentran a realizar actividades propias de su fé.

VESTIMENTA

Las mujeres acostumbran usar una falda (corta o larga), blusa, mandil y las ancianas usan vestidos, mandiles y otros accesorios como aretes, collares, en colores vibrantes y llamativos, los hombres usan pantalón de mezclilla o de vestir, camisa o playera, zapatos mientras que los de edad avanzada usan pantalón y camisa de manta, un sombrero y siempre llevan consigo un paliacate.

COMIDA TIPICA

En la Sierra Negra se acostumbra a preparar el mole poblano, en las fiestas ya que es una comida de la cual su receta ha pasado de generación en generación, destacando entre los ingredientes el chile ancho, clavo, acompañándolo con carne de pollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com