ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Porque estudiar Ingeniería Industrial?


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

¿Porque estudiar Ingeniería Industrial?

Why study Industrial Engineering?

Jesús Baldovino simanca

Resumen

Tanto en Latinoamérica, y en gran parte de los países europeos la ingeniería industrial representa una de las carreras más importantes, debido a que posee mayor demanda y es la mejor remunerada en el ámbito laboral. Por consiguiente trataremos de dar a conocer la importancia que tiene esta profesión en la actualidad y las ventajas que ofrece en relación a otras carreras, ya que posee diferentes campos de saberes en cuanto a las ciencias básicas, aplicadas, económicas, sociales y materias de ingeniería que junto con las matemáticas hacen y forman un ingeniero integral capaz de analizar, organizar, diseñar, ejecutar y supervisar procesos de producción de bienes (o servicios). También se encuentra  en la capacidad de dirigir compañías u organizaciones formadas por un conjunto de personas, así como máquinas, equipos, instrumentos, insumos y material informativo. La calidad de la producción y administración de bienes y/o servicios depende del desempeño de un ingeniero industrial.

Palabras claves: ingeniero integral, procesos de producción, calidad de la producción, administración de bienes.  

[pic 1]

ABSTRAC

Both in Latin America, and much of European countries mechanical engineering is one of the biggest races, because demand has increased and is the highest paid in the workplace. Therefore try to raise awareness of the importance of this profession today and the advantages in relation to other careers, possessing different fields of knowledge as to the sciences, basic sciences, applied, economic, social and materials engineering with mathematics make and form an integral engineer can analyze, organize, design, implement and monitor production processes of goods (or services). It is also found in the ability to direct companies or organizations formed by a group of people, as well as machinery, equipment, tools, supplies and information materials. The quality of the production and delivery of goods and / or services depends on the performance of an industrial engineer.

KEYWORDS: comprehensive engineering, production processes, product quality, property management.

INTRODUCCIÓN

A mediados del siglo XX la ingeniería industrial se convirtió en una de las carreras más potenciales de Europa y de Latinoamérica, debido a que surgieron  grandes pioneros que se dieron a conocer por sus grandes aportes a dicha carrera. Sin embargo,  es mucho lo que se ha plasmado acerca de los precursores de la ingeniería industrial, los cuales surgieron durante y después de la revolución industrial en Inglaterra y Estados Unidos. Antes de la revolución industrial, los bienes los producían los artesanos en el conocido sistema casero. Sin embargo en esos tiempos la administración de las fábricas no era problema. Pero a medida que se desarrollaban nuevas máquinas y se descubrían nuevas fuentes de energía, se dio la necesidad y la obligación de organizar las fábricas para que pudieran aprovechar las innovaciones y la administración de la materia prima.

Tal vez el primero de muchos de los pioneros fue Richard Arkwright (1732-1792), quien inventó en Inglaterra el torno de hilar mecánico. El cual también creó y estableció lo que probablemente fue el primer sistema de control administrativo para estandarizar la producción y el trabajo de la mano de obra en las fábricas.

  1. HISTORIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

Siempre que se habla acera del origen de la ingeniería industrial, suele confundirse mucho con los comienzos de la revolución industrial, sin embargo, el origen de algunas de sus técnicas y practicas se reflejaban a la revolución agrícola. En ese entonces se intuían algunas técnicas que permitían mejorar los sistemas de producción que tenían como objetivo optimizar la productividad de las actividades económicas. El período histórico conocido como revolución industrial, es el epicentro del nacimiento de la Ingeniería Industrial como conjunto de técnicas orientadas a aplicar métodos analíticos y científicos que complementados con experiencias racionales de las organizaciones humanas, permitían la transformación económica de los bienes.

El arquitecto francés  Perronet (1760) contribuye al desarrollo de lo que hoy se conoce como Ingeniería Industrial, mediante el estudio de tiempos para la fabricación de elementos para la construcción, sin embargo el inventor estadounidense Eli Whitney (1793) desarrolló e implementó por primera vez lo que se conoce como línea de montaje, siendo esta posible mediante la invención de partes intercambiables de producción. Debido a grandes invenciones en cuanto al desarrollo de procesos poco después  Frederick w Taylor (1856) creo lo que se llamó la ingeniería de métodos y fue considerado como el padre de la administración y la ingeniería industrial, que Junto con  Gilbert (1900)  con sus estudios sobre mejora de métodos y análisis de movimiento se constituyen en los pioneros de la Ingeniería Industrial. También es necesario resaltar aportes importantes como los de Henry Gantt (1910) que estudio el desarrollo de la dirección científica, analizando las características técnicas y científicas del trabajo en industrias. y en cuanto a Maynard (1932) que también hiso aportes relevantes definió la ingeniería de métodos como una técnica que somete cada operación de una determinada parte del trabajo a un análisis general con respecto a un orden para eliminar toda operación innecesaria y en forma organizada  encontrar el método más rápido para realizar todas las operaciones necesarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com