ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Porqué Es Importante Leer?


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  2.202 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD TRES: Primero pondré el discurso como tal y después haré su desglose en una tabla.

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LEER?

“Analfabeto no es aquella persona que no sabe leer, analfabeto es aquella persona que sabiendo leer no lo hace” (Anónimo).

Autoridades, señoras y señores, me da gusto contar con su presencia, y ya que me han brindado el honor de dirigirles unas palabras, heme aquí, ante ustedes esperando su amable atención.

Hoy día, México atraviesa uno de los dramas más importantes en el mundo intelectual, la crisis del analfabetismo, México no ha logrado precisar sus esfuerzos adecuadamente en el nivel educativo; México sigue teniendo un gran numero de personas que no saben leer y escribir, hoy, tenemos más analfabetas que hace 10 años pero,… ¿y los alfabetizados realmente hacemos uso de las letras?

Hace años platicando con un grupo de jóvenes con los que trabajaba, se me ocurrió como actividad para convivir, el analizar un libro que hubieran leído y que fuera de interés, si no para todos, si para la mayoría; así que les dije: escriban en un papel el nombre del libro que leyeron la semana pasada, pasaron los minutos y al ver que nadie escribía nada les dije: está bien anoten un libro que hayan leído el mes pasado, tampoco obtuve respuesta, entonces cambie el ejercicio, anoten un libro que hayan leído durante el año, como nadie escribía nada decidí, por fin, que escribieran el nombre de algún libro que hubieran leído en toda su vida pero que no fuera un libro de texto escolar, el tiempo empezó a correr, corrieron los segundos, corrieron los minutos y…, nada, estaba con un grupo de entre los 15 y los 18 años y absolutamente nadie, nadie había leído nunca nada, a excepción de los libros de texto y eso, cuando era actividad obligada, según ellos mismos dijeron, ¡qué triste me sentí! Después, sentí coraje y dije para mis adentros: ¡Partida de analfabetas!

Son pocas las personas con el hábito de la lectura y muchas de ellas comenzaron a hacerlo ya entrada su primavera, quizás uno de los máximos enemigos de la lectura es la escuela tradicional, porque solo hace individuos inactivos, que esperan recibir el conocimiento, no leen, no investigan, cuando más, escriben dictados, quien no ha querido alguna vez hablar como algún orador, ¿quien no ha dicho alguna vez: ¡como quisiera tener la cultura de tal o cual persona!? Desafortunadamente nada es gratis, en la vida, para tener cultura hay que leer y releer, la lectura tiene tantas virtudes sobre todo si se analiza.

Habrá quien al escucharme piense que el dinero lo puede todo, que con dinero se compra todo incluso seguidores, otros más pensarán que una licenciatura, maestría o doctorado lo supera todo, pensarán que porque tienen el conocimiento lo tienen todo y así habrá muchos más que sentirán o creerán que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com