ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Sociales Del Lenguaje


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  2.910 Visitas

Página 1 de 2

UNA PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE COMO MANIFESTACIÓN ESTÉTICA

A lo largo de la historia, el ser humano ha desarrollado diferentes maneras de interactuar por medio del lenguaje, tanto oral como escrito; ha establecido nuevas formas de usarlo, de crear significados y resolver problemas o comprender algún aspecto del mundo. También ha desarrollado maneras diversas de aproximarse a los textos escritos y orales, de producirlos, interpretarlos, compartirlos, hablar de ellos y transformarlos.

Pero a todo esto ¿que son las prácticas sociales? Las prácticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interacción que, además de la producción o interpretación de textos orales y escritos, incluyen una serie de actividades vinculadas con éstas. Cada práctica está orientada por una finalidad comunicativa y tiene una historia ligada a una situación cultural particular. En la actualidad, las prácticas del lenguaje oral que involucran el diálogo son muy variadas. Éste se establece o se continúa de acuerdo con las regulaciones sociales y comunicativas de las culturas donde tiene lugar. En las sociedades urbanas, los jóvenes hablan y gesticulan de una manera diferente cuando hablan entre ellos y cuando se dirigen al profesor en el salón de clases.

Las prácticas sociales de esta manera pretenden desarrollar en el alumno competencias comunicativas y lectoras las cuales permitan expresar pensamientos, emociones, vivencias, y opiniones; dialogar y resolver conflictos del mismo modo que formen un juicio crítico, generen ideas y estructuren un conocimiento. Sin embargo éstas deben manifestarse de una manera estética.

Y ¿cómo de manera estética? Si nos posicionamos en lo que es meramente estética nos referiríamos a todo aquello que es bello donde percibimos la esencia de la belleza. Y entonces ¿cómo lo aplicamos en las prácticas sociales? En consecuencia manifestar lo estético en las prácticas sociales no es otra cosa que hablar con coherencia y cohesión donde lo que digamos valla mas allá de lo que se ve. Paulo Coelho en una de sus tantas autorías nos dice “Existe un leguaje que va mas allá de las palabras” y es en esta frase precisamente donde me apoyo y sustento lo que anteriormente había mencionado; ser estético en nuestra manera de hablar es dejar ver que tan culto somos.

En conclusión las prácticas sociales del lenguaje es todo un proceso donde empezamos a modificarlo en el momento que estudiamos el verdadero sentido y pronunciación de las palabras así pues nos damos cuenta que expresamos la manifestación estética cuando dejamos de lado los pleonasmos y demás palabras que no se escuchan bien; sin embargo las traemos por nuestras culturas.

El lenguaje es el vestido de los pensamientos.

(Samuel Johnson)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com