ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 6

ESPAÑOL BLOQUE 5 TIPO DE TEXTO Descriptivo

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE Escribir notas periodísticas para publicar

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS DE REFLEXIÓN

• Identifica los datos incluidos en una nota periodística (sucesos y agentes involucrados).

• Jerarquiza la información al redactar una nota periodística.

• Identifica la organización de la información y el formato gráfico en las notas periodísticas.

• Redacta notas periodísticas breves. Búsqueda y manejo de información

• Información que aportan las notas periodísticas.

Propiedades y tipos de textos

• Estructura y función de las notas periodísticas.

• Organización de la información en forma de pirámide invertida (estructura para escribir organizando la información con datos de mayor a menor importancia, responde al qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo).

• Uso de tercera persona para redactar notas periodísticas.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografía

• Segmentación convencional de palabras.

• Mayúsculas, puntos y comas enumerativas.

• Ortografía convencional de palabras de una misma familia léxica.

ACTIVIDADES

Lo que conocen los niños, conocimientos previos. DIA 1. INICIO

 Realizar en los niños una encuesta rápida sobre lo que saben de una noticia. 1. ¿Qué es un periódico?__________________________________________________ 2. ¿Qué es una revista?________________________________________________ 3.¿Qué contiene un periódico?_____________________________________________ 4. ¿Qué contiene una revista?_______________________________________________

 Comentar sobre qué noticias recuerdan, dónde las escucharon o vieron y qué es lo que informan. Página 145.

 Enumerar en el pizarrón en “lluvia de ideas”, las partes donde vemos o escuchamos noticias, posteriormente escribirlas en su cuaderno.

 Encargar de tarea que lleven periódicos para el día siguiente.

DIA 2

 Formar equipos de cuatro integrantes. De los periódicos llevados escoger cuatro noticias. Leer las noticias y después separar el texto del título. Entregar estas noticias recortadas a otro equipo para que ellos adivinen mediante la lectura cuál texto va con cuál título, gana el equipo que tenga más aciertos.

 Leer las noticias de la pág. 144 de su libro de texto, elaborar en su cuaderno una tabla como la siguiente con preguntas, para analizar cada una de las noticia.

¿Qué paso?

¿Cuándo y dónde paso?

¿Cómo paso?

¿Quiénes estuvieron involucrados?

¿Por qué o para que sucedió?

 Comentar con todo el grupo las similitudes y diferencias que se encuentran en las dos noticias.

DIA 3. ¿Qué es una noticia? Definir según su libro de texto. Pág. 148

 Mediante la participación de algunos chicos definir que es una noticia con sus propias palabras, agregar la definición a su fichero. Posteriormente comparar con el concepto que aparece en su libro: La noticia es la principal forma de dar a conocer lo que está sucediendo y para que este completa debe de contestar a preguntas como: ¿Qué, cómo, cuándo, dónde, quiénes y por qué? Agregar a la ficha de su fichero en caso de ser necesario.

 Revisar y copiar en su cuaderno el formato conocido como pirámide invertido que utilizan los reporteros para conocer más sobre las noticias.

 Retomar las dos noticias de su libro analizadas un día antes para observar en ellas los efectos visuales que presentan, el título con letras muy grandes, la entrada de la noticia con letra mediana o también puede ser en cursiva, lo importante es que se diferencie del título y del cuerpo de la noticia que es lo que a continuación sigue.

 Disponer de los periódicos traídos de casa para analizar en algunas noticias los efectos visuales de la pirámide invertida.

DIA 4. Pág.

 Un día antes encargar de tarea la conjugación del verbo “redactar” en los tiempos presente, pasado y futuro, con los pronombres: yo______________________________________________________________________ tú______________________________________________________________________él______________________________________________________________________ nosotros_________________________________________________________________ ustedes_________________________________________________________________ ellos____________________________________________________________________

 Retomar nuevamente las dos noticias plasmadas en su libro de texto, esta vez para subrayar los verbos contenidos en las noticias. Clasificar los verbos subrayados en el siguiente cuadro.

PRESENTE PASADO FUTURO INFINITIVO OTROS

    

 Contabilizar los verbos clasificados para que los alumnos puedan sacar una conclusión de este ejercicio. Hacer ver que las noticias se escriben en tercer persona, ya sea en singular o en plural y en el tiempo pasado: corrió, saltó, compró, etc.

DIA 6

 En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com