ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Sociales Del Lenguaje


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  1.718 Visitas

Página 1 de 2

Las practicas sociales del lenguaje según Emilia Ferreiro

El analfabetismo es aún hoy un grave problema en Latinoamérica. Es el sistema de la escuela pública el que me interesa, porque es este sistema el que debe llegar a ser más sensible a los problemas de los niños y más eficiente para resolverlos si queremos cambiar la situación escolar de la mayoría de la población de nuestros países. En lugar de preguntarnos si debemos o no debemos enseñar hay que preocuparse por dar a los niños ocasiones de aprender. La lengua escrita es mucho más que un conjunto de formas gráficas. Es un modo de existencia de la lengua, es un objeto social, es parte de nuestro patrimonio cultural.

Alfabetización: teoría y práctica.

Emilia Ferreiro

Educación/Siglo XXI de España.

3ª edición,

Editor Siglo XXI

Las practicas sociales del lenguaje según Judith Kalma

La lectura y la escritura como tales, se estudiaban desde la psicología y luego se intentaba traducir esos hallazgos en lineamientos para una didáctica. En términos didácticos los caminos resultantes son muy conocidos: se buscaba el dominio de las llamadas destrezas y habilidades básicas vinculadas con el leer y el escribir (entre ellas, el trazo perfecto de la forma gráfica, la pronunciación fiel del texto al leer, el incremento del vocabulario, el respeto a las reglas ortográficas, la recitación de las reglas gramaticales, etcétera).

Saber lo que es la letra

Judith Kalma

Una experiencia de lectoescritura con mayores de Mixquic

Siglo XXI

Editores S.A. de C.V. 2004

Aprendizaje según Jean Piaget

Piaget (1964) sostuvo que el aprendizaje estaba subordinado al desarrollo y no a la inversa, su teoría rompe radicalmente con la creencia de que el aprendizaje puede estimular el desarrollo. La meta de la educación no des aumenta en conocimiento, sino crear la posibilidad de que el niño intente y descubra. Cuando le enseñamos demasiado rápido impedimos que haga eso. Enseñar significa crear las situaciones las estructuras (mentales); no significa transmitir estructuras que no puedan asimilar más que al nivel verbal. A diferencia de sus contemporáneos. Piaget pensaba que el desarrollo controlaba el aprendizaje más que a la inversa. Para Piaget, la etapa del desarrollo limita lo que los niños pueden aprender y la manera en que lo harán. No se posible acelerar el desarrollo por medio de la experiencia del aprendizaje

Desarrollo del niño y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com