ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precious Ensayo


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 4

Precious

(Precious: Based on the Novel "Push" by Sapphire). Lee Daniels, EUA, 2009

Por Javier Moral

La marginalidad siempre ha constituido uno de los principales temas recurrentes para el llamado cine social. Por ello, a estas alturas, no resulta extraño que su constante litigio se haga, cuanto menos, cansino. Y no en el sentido de aborrecerlo cada vez que le encontramos en lo que parece venderse como una denunciante propuesta transgresora. Sino, más bien, desde la óptica de una exigente postura evaluadora de su inédita y original aportación capaz de escindirla de la infinita colección de filmes que atiborraron el saco de la mediocridad. Precious mantiene una enérgica lucha, sin buscar apoyos, a cara de perro, por librarse del probable depósito condenatorio en dicho costal. Pero, ni su orgullosa producción independiente ni una acicaladora filosofía naïf de trascendente aplicación metamórfica son impulsos aptos para despojarse de la etiqueta de la insignificancia y la vulgaridad fílmica. Sus improcedentes seis nominaciones a los Oscar son un premio más que excesivo.

Los clichés se portan como machacantes fuerzas de destrucción de toda película centrada en las manchas sociales. La vida en los ghettos salpicada por la inseguridad, la droga o la falta de higiene es un prejuicio cinematográfico que asienta estas nociones en el supuesto colectivo que moldea la gran pantalla. Precious viene a ser un pastiche confeccionado a partir de dos filmografías tupidas, la de la reivindicación afroamericana de Spike Lee y la del compromiso social de Ken Loach. La historia presenta una suma de calamidades e infortunios tan desproporcionada que no conmueve, sino que desagrada, por volverse tremendamente inverosímil. Pese a tratar de conjugar la amargura con la sonrisa, las transiciones son bruscas y aturden la percepción. De esta manera, la cinta traspasa, sin quererlo, las lindes del morbo infundado, imperante durante todo un metraje lento, en su transcurso y en plantear y fijar sus motivaciones. Y es que el objetivo presenta una ambigüedad irresoluta: ¿la intención es denunciar la situación marginal de millones de jóvenes que ven truncado su futuro por su lamentable e inmutable estilo de vida o la autorrealización procedente de una remota y caprichosa mutación positiva?

No seamos tan duros. Es preciso meterse de lleno en la obra de Lee Daniels para descubrir su insuficiente vigor, pero también para apreciar individualmente la validez de alguno de sus módulos. Concretamente de uno. El personaje protagonista. Una adolescente analfabeta criada en un ambiente familiar disfuncional que sueña con el éxito del que no goza en su vida -siendo el amor del prójimo su verdadera carencia, lo más sencillo sería anhelar una familia normal-, el éxito de la fama,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com